¿Cómo elegir el ciclo de lavado adecuado en tu lavadora?

Si cuentas con una lavadora de última generación o estás pensando en hacerte con una, ya habrás comprobado que estos electrodomésticos cada vez incorporan más ciclos de lavado distintos que cuentan con ajustes predeterminados. Son de gran ayuda para limpiar y cuidar de tu ropa siguiendo sus símbolos de lavado, sin embargo, puede que acabes haciéndote un lío con tantas opciones o que no sepas cuál elegir exactamente para ciertas prendas. En el blog de Euronics, como siempre, queremos echarte una mano. Entérate aquí de todos los detalles sobre el ciclo de lavado perfecto para cada ocasión.

ciclo lavado

¿Para qué sirve el ciclo de lavado?

El ciclo de lavado que escoges para dejar impecable tu ropa en una lavadora automática es, principalmente, el tiempo que durará el lavado junto con una serie de características principales que variarán según el ciclo utilizado y que aplicará la máquina automáticamente.

Hablamos de la temperatura del agua empleada, de la duración de cada proceso, es decir, prelavado, lavado, aclarado, centrifugado, secado…, y del tipo de centrifugado, más o menos fuerte según el número de RPM.

A la hora de instalar una nueva lavadora en tu hogar, debes consultar muy bien su manual de instrucciones para controlar estos ajustes en cada ciclo de lavado lavadora que incorpore.

¿Qué ciclo de lavado usar?

Aunque hoy en día encontrarás modelos súper innovadores de lavadoras con numerosos ciclos de lavado y diversas funciones especiales, hay ciertos programas que, por lo general, podrás encontrar en todas las marcas.

Ciclos de lavado algodón: Estos programas suelen aparecer con opciones de distintas temperaturas, como Algodón 40 ºC, Algodón 60 ºC y Algodón 90 ºC. Si vas a introducir prendas blancas, la temperatura de 90 ºC será perfecta, pero en el caso de mezclar colores, será mejor una temperatura más reducida para evitar el desteñido.

Ciclos de lavado sintéticos: En este caso puedes utilizar también prendas de poliéster, con mezcla de algodón o tejidos de fácil planchado. Se empleará una temperatura máxima de 60 ºC y un centrifugado reducido.

Ciclo de lavado lana: En este caso la temperatura máxima deberá ser de 30 ºC para evitar que esos jerséis de invierno que te encantan no encojan ni se deformen de ninguna manera.

Por otro lado, según el modelo también te encontrarás con opciones de lavado de ropa delicada, sin emplear centrifugado y con una temperatura máxima muy baja de 30 ºC como en el caso de la lana.

Si te preguntas: ¿En qué ciclo lavar sábanas? Lo mejor será que emplees los programas de algodón empleando un agua tibia o fría. Como ciclo para lavar sábanas de algodón, lo mejor será utilizar como máximo una temperatura del agua de 60 ºC.

Si tu duda es: ¿En qué ciclo lavar las toallas? También tenemos la solución. Por lo general, las toallas están fabricadas en algodón, por lo que este tipo de programas serán lo más adecuado. Para limpiar toallas blancas podrás utilizar un ciclo para lavar toallas de 60 ºC, pero si se trata de toallas oscuras será mejor que emplees 40 ºC o menos, ya que puede perjudicarse el color.

Lavadoras con ciclos de lavado para cada ocasión

¿Ya tienes más claro cómo funcionan los ciclos de lavado en una lavadora? Entonces ya solo te queda equipar tu hogar con una buena máquina de lavado para que tus prendas estén limpias y cuidadas en las mejores manos.

Desde Euronics te proponemos la lavadora carga frontal Bosch WAX32EH0ES. Además de contar con numerosos programas distintos, cada ciclo que conectes en la lavadora Bosch va a funcionar totalmente ajustado a tus necesidades de manera automática. Estos ciclos de lavadora Bosch adaptan todos los parámetros del lavado según el tipo de tejido, la cantidad de carga y el nivel de suciedad detectado. Te asegurarás de que todo se limpia justo como necesita. Junto con su autodosificación i-DOS de detergente y suavizante, prácticamente solo tendrás que pulsar «Start» para hacer la colada.

Otra opción recomendada, esta vez de la marca Siemens, es el modelo de lavadora carga frontal Siemens WM14VEH0ES. Si una de tus mayores necesidades en el día a día es ahorrar tiempo en las tareas del hogar, esta lavadora de Siemens es tu opción. Vas a poder acortar el tiempo del ciclo solo con seleccionar la función especial VarioSpeed en su panel de control. Además, también incorpora programas rápidos de 59 minutos, 390 minutos y de hasta 15 minutos para una carga reducida y poco sucia de cualquier emergencia. Y no solo eso, podrás instalar en casa una mayor tranquilidad gracias a su motor iQDrive, sin escobillas, ideal para un menor nivel de ruido en una lavadora silenciosa.

En la lavadora carga frontal Whirlpool FFB 8258 SBV SP también te encontrarás con opciones muy interesantes de lavado. Un ciclo de lavado lavadora Whirlpool muy útil para el día a día es su programa de Carga Diaria. Este está configurado para limpiar una carga de 3,5 Kg, de tejidos mixtos (algodón y sintéticos) con una temperatura de agua de 40 ºC y en tan solo una hora. Será perfecto para contar con esas prendas que más utilizas en el día a día siempre a punto. Esta lavadora Whirlpool también cuenta con programas especiales para lana aprobados por la Woolmark Company para aportar el máximo cuidado a cada prenda.

Lavadora carga frontal Whirlpool FFB 8258 SBV SP

Ahora sí vas a poder aprovechar al máximo todos los ciclos de lavado y ajustes de tu lavadora con toda tu ropa. Así podrás limpiarla y cuidarla al mismo tiempo para obtener resultados óptimos y con menos desgaste.

Si quieres seguir conociendo otros consejos, como sobre cómo quitar las manchas difíciles, u otros trucos y recomendaciones para tu colada, así como innovaciones de distintas marcas como LG Inverter Direct Drive, no dejes de echar un vistazo a nuestro blog:

¿Cómo lavar ropa de deporte en la lavadora?

¿Dónde poner el suavizante para lavar la ropa?

Lavar ropa blanca, todos los trucos y consejos para eliminar manchas