¿Cómo limpiar el filtro de la lavadora? Pasos a seguir para un buen mantenimiento

¿Tu lavadora no funciona correctamente? ¿No sueles limpiar el filtro de la lavadora de forma continua? La lavadora se trata de un gran electrodoméstico que debe contar con un buen mantenimiento ya que se encarga de la limpieza de nuestras prendas. Por lo que cada cierto tiempo necesita una limpieza en profundidad. En Euronics te contamos cómo limpiar el filtro de la lavadora para disfrutar de su buen mantenimiento. 

¿Cómo limpiar el filtro de la lavadora?

No debes asustarte, pues limpiar el filtro de la lavadora es una tarea muy simple. Además se trata de una tarea que debe realizarse ocasionalmente para evitar un filtro de lavadora atascado.

Lo primero que hay que hacer es encontrar el filtro de la lavadora. Si eres de los que se preguntan dónde está el filtro de la lavadora, debes saber que se encuentra tras una tapa de la parte inferior derecha del electrodoméstico. En el caso de que se trate de una lavadora integrable, deberás retirar el zócalo para encontrar la tapa del filtro. 

¿Qué pasos hay que seguir para limpiar el filtro de la lavadora?

Una vez que hayas encontrado el filtro, para limpiar el filtro de la lavadora debes seguir los siguientes pasos:

1- Desenchufar la lavadora y cerrar la entrada del agua.

2- Colocar una toalla debajo del filtro para evitar que el agua se derrame por el suelo y por debajo de la lavadora.

3- Vaciar la pequeña cantidad de agua que se queda en la manguera de drenaje y volverla a colocar en su posición antes de empezar con la limpieza del filtro.

4- Abrir el filtro de la lavadora mediante la tapa y quitar el filtro de la lavadora desenroscándolo con cuidado.

5- Retirar los restos de suciedad o pequeños objetos que puedas encontrar en el interior del filtro. Además, para vaciar el filtro de la lavadora correctamente, puedes limpiar el tapón y el filtro debajo del grifo con un poco de detergente hasta que se quede totalmente limpio.

6- Retirar cualquier resto de suciedad que haya quedado atrapada en el filtro con una bayeta.

7- Enrosca el filtro de nuevo y cierra la tapa. 

¿Cada cuánto hay que limpiar el filtro de la lavadora?

Este proceso debe llevarse a cabo cada unos dos o tres meses. Sobre todo si sueles lavar prendas de ropa muy sucias deberás limpiar el filtro con mayor frecuencia. Además, es muy importante mantener el filtro o el tambor de la lavadora limpios para evitar que las prendas se estropeen durante el ciclo de lavado o huelan mal. No importa la marca de la que sea tu lavadora ya que deberás mantener limpio el filtro de cualquier lavadora Samsung, LG, AEG, Beko

Últimos modelos de lavadoras

Por otra parte, si tu lavadora deja de funcionar, siempre puedes decantarte por los últimos modelos de lavadoras inteligentes. Este tipo de lavadoras cuentan con toda clase de funciones y programas de lavado automáticos para mantener tus prendas limpias e incluso el interior de la lavadora. En Euronics puedes encontrar una gran variedad de modelos con este tipo de sistemas de limpieza, por lo que os recomendamos los mejores modelos para disfrutar de una total limpieza de tus prendas y del interior de la lavadora. 

La lavadora carga frontal LG F1P1CY2W cuenta con todo tipo de tecnología. Mediante su panel Display LED y su mando giratorio podrás escoger el ciclo de funcionamiento con tan solo pasar un dedo. Además, ofrece el mejor ciclo de lavado para todo tipo de prendas ya que cuenta con todo tipo de programas especiales. Gracias a su tambor de 17 Kg podrás introducir una gran cantidad de prendas en cada colada. Con esta lavadora de LG no tendrás que preocuparte por el consumo ya que con su detección automática de carga, se encarga de ajustar la cantidad de agua y la duración del programa en función de la carga detectada. 

Otro modelo que cuenta con programas de lavado con la última tecnología es la lavadora secadora AEG L8WEC162S. Gracias a su función especial Antimanchas se consiguen eliminar toda clase de manchas, incluso las más difíciles. Solo tendrás que seleccionar este programa para que tus prendas estén totalmente limpias. Asimismo, con el programa NonStop ÖKOPower de esta lavadora secadora de AEG, podrás disfrutar de hasta 5 Kg de prendas limpias y secas en tan solo 4 horas. Su tambor Protex ofrece unos movimientos delicados con los que proteger todo tipo de prendas durante el ciclo de lavado, incluso las más delicadas. 

Otra de nuestras recomendaciones es esta lavadora carga frontal Bosch WAU28PHXES. Una de sus grandes tecnologías es la prestación i-DOS. Con ella solo tendrás que rellenar su cajetín con detergente y suavizante una vez cada 20 ciclos de lavado. Después, esta lavadora Bosch dosificará de manera inteligente el jabón en función del nivel de suciedad detectado. Así, consumirá justo lo necesario para el lavado perfecto. Además, junto con sus programas automáticos, tú no tendrás que preocuparte por nada. Estos ajustan los parámetros a la cantidad de carga, el tipo de tejido y el grado de suciedad. Prácticamente solo tendrás que presionar el botón ‘Start’, ¡y listo!

Descubre mucho más sobre el cuidado de la lavadora y de tus electrodomésticos en los siguientes artículos relacionados:

Cómo limpiar la lavadora, trucos y consejos 

Lavadora con función vapor: mantén tu ropa sin arrugas 

Programa Eco lavadora para un mayor ahorro

Cómo limpiar electrodomésticos de acero inoxidable