¿Cómo funciona una placa de inducción en tu cocina?

Si estás decidido a comprar una nueva placa de inducción seguramente sabrás que su superficie no se calienta y son más rápidas, pero ¿Por qué? ¿Cómo funciona una placa de inducción? Quédate a leernos en este nuevo post del blog de Euronics para enterarte perfectamente de la mecánica de las placas de inducción y saber mejor cuál escoger para tu hogar.

cómo funciona placa de inducción

¿Qué son placas de inducción?

Hasta la aparición de esta tecnología de inducción cocina, la única manera de calentar las sartenes y las ollas era mediante la transmisión de calor, ya fuera en una placa de gas mediante la llama de fuego o en una placa vitrocerámica común calentando sus resistencias por el paso de la electricidad. Con la inducción todo esto cambió.

El funcionamiento placa inducción o placa vitrocerámica de inducción es muy simple pero a la vez complicado, la denominación de inducción es debido a que utilizan la tecnología con el mismo nombre. La inducción se trata de la generación de un campo magnético que en contacto con un recipiente metálico ferromagnético, hace que éste se caliente, y por contacto, caliente los alimentos.

Este principio, conocido como ley de Faraday, fue formulado en 1831. De una manera muy técnica, esta ley establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde. A su vez, también entra en juego el Efecto Jaule, por el cual si en un conducto circula corriente eléctrica, parte de los electrones en movimiento se transforman en calor debido a los choques que se producen con el conducto por el que circulan.

¿Cómo funciona la inducción?

¿Te has enterado de algo? Yo no… Voy a intentar explicar cómo funcionan las placas de inducción para los mortales:

La placa de inducción detecta que has colocado un recipiente en su superficie y empieza a agitarlo mediante ondas magnéticas en un sentido y en otro rápidamente, la energía absorbida se desprende en forma de calor, calentando el recipiente y por contacto calienta la comida de su interior. Para que esto se produzca el material del utensilio de cocina debe ser ferromagnético, es decir, no nos valdrán nuestras ollas de aluminio, terracota…

Existen placas de inducción que aprovechan además esta tecnología para adaptarse a las formas y tamaños de los recipientes, encendiendo solo las partes en contacto con ella. Así, podrás escoger para tu cocina una placa de inducción flex con una zona flexible que se adaptará a recipientes de distintos tamaños y formas, como a paelleras inducción de gran tamaño o a planchas alargadas. Además, el consumo placa de inducción resulta muy adecuado y eficiente, ya que se ahorra energía al conectarse solo la zona indicada y solo cuando se coloca un recipiente en ella.

Modelos de placas de inducción

Si vas a decidirte por una placa de inducción para tu hogar, podrás consultar nuestro catálogo online para comparar diversos modelos con multitud de prestaciones distintas, precios y opiniones, para elegir con cabeza. A continuación, te presentamos una pequeña lista de algunos de los modelos que disponemos en nuestra tienda online y que cuentan con grandes ventajas.

Placa con extractor Siemens EX875LX67E

Como comentábamos, hoy en día existen numerosas placas de inducción muy innovadoras con zonas de cocción flexibles. Este modelo de placa de inducción Siemens, cuenta con función QuickStart, mediante la cual, la placa detecta dónde se ha colocado un elemento y conecta esa zona automáticamente. Además, otra función especial de este modelo de Siemens, es su PowerMove en 3 pasos. Cuando estés cocinando, al optar por esta función podrás mover tu recipiente a otras dos zonas de cocción que automáticamente se conectarán a potencia media y baja. Así podrás controlar tu cocción mucho mejor y más rápido, o mantener caliente y sin que se queme lo que estés preparando. Y no te pierdas también la innovación de este modelo de contar con extractor incorporado.

Placa de inducción Bosch PXV875DC1E

Esta placa de inducción Bosch también cuenta con su zona FlexInducción pero, además, cuenta con grandes facilidades para cocinar. Incorpora su función Sprint para lograr hervir agua en segundos con la máxima potencia al momento, así como su función PerfectFry para controlar la temperatura del aceite según tus necesidades. Este modelo de Bosch se maneja fácilmente desde su DirectSelect Premium, un panel táctil de 30cm claro, fácil, seguro y con un toque súper vanguardista.

Placa de inducción Balay 3EB997LU

Esta placa de inducción Balay cuenta con funciones especiales que te resultarán muy útiles en tus cocinados del día a día. Una de ellas es su control de temperatura del aceite en 4 niveles. Para poder freír los alimentos que desees de la mejor forma para obtener resultados saludables y sabrosos, es importante cocinar siempre con la temperatura del aceite perfecta. Esta placa de Balay te avisará en el momento en que el aceite haya alcanzado la temperatura ideal en función del nivel que hayas escogido (rehogar, suave, medio o fuerte). Otra ventaja increíble de este modelo es su función Sprint, que te ayudará a hervir el agua o a calentar tu comida más rápidamente, estableciendo la potencia máxima de la zona seleccionada por 10 minutos.

Puedes consultar todas las placas de inducción disponibles en nuestra web de Euronics si aún te quedan dudas sobre cocina de inducción cómo funciona. No dudes en acudir a otros artículos de nuestro blog para informarte sobre todo lo que necesites para equipar tu hogar:

¿Purificador o humidificador? Diferencias y ventajas

¿Cuál es la diferencia entre radiador, convector y emisor térmico?

Hornos para asados, los mejores modelos para asar alimentos