¿Cómo es el funcionamiento de una placa de inducción?
Si estás decidido a comprar una nueva placa de inducción seguramente sabrás que su superficie no se calienta y son más rápidas, pero ¿Por qué? ¿Cuál es el funcionamiento de una placa de inducción? Quédate a leernos en este nuevo post del blog de Euronics para enterarte perfectamente de la mecánica de las placas de inducción y saber mejor cuál escoger para tu hogar.
¿Cómo funcionan las placas de inducción?
Hasta la aparición de esta tecnología de cocinas de inducción la única manera de calentar las sartenes y las ollas era mediante la transmisión de calor, ya fuera en una placa de gas mediante la llama de fuego o en una placa vitrocerámica común calentando sus resistencias por el paso de la electricidad. Con la inducción todo esto cambió.
El funcionamiento de una cocina de inducción o placa vitrocerámica de inducción es muy simple pero a la vez complicado, la denominación de inducción es debido a que utilizan la tecnología con el mismo nombre. La inducción se trata de la generación de un campo magnético que en contacto con un recipiente metálico ferromagnético, hace que éste se caliente, y por contacto, caliente los alimentos.
Este principio, conocido como ley de Faraday, fue formulado en 1831. De una manera muy técnica, esta ley establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde. A su vez, también entra en juego el Efecto Jaule, por el cual si en un conducto circula corriente eléctrica, parte de los electrones en movimiento se transforman en calor debido a los choques que se producen con el conducto por el que circulan.
¿Te has enterado de algo? Yo no… Voy a intentar explicar cómo funcionan las placas de inducción para los mortales:
La placa de inducción detecta que has colocado un recipiente en su superficie y empieza a agitarlo mediante ondas magnéticas en un sentido y en otro rápidamente, la energía absorbida se desprende en forma de calor, calentando el recipiente y por contacto calienta la comida de su interior. Para que esto se produzca el material del utensilio de cocina debe ser ferromagnético, es decir, no nos valdrán nuestras ollas de aluminio, terracota…
Existen placas de inducción que aprovechan además esta tecnología para adaptarse a las formas y tamaños de los recipientes, encendiendo solo las partes en contacto con ella. Así, podrás escoger para tu cocina una placa de inducción flex con una zona flexible que se adaptará a recipientes de distintos tamaños y formas.
Modelos de placas de inducción
Si vas a decidirte por una placa de inducción para tu hogar, podrás consultar nuestro catálogo online para comparar diversos modelos con multitud de prestaciones distintas, precios y opiniones, para elegir con cabeza. A continuación, te presentamos una pequeña lista de algunos de los modelos que disponemos en nuestra tienda online y que cuentan con grandes ventajas.
Como comentábamos, hoy en día existen numerosas placas de inducción muy innovadoras con zonas de cocción flexibles. Este modelo de placa de inducción Siemens EX875LX67E, cuenta con función QuickStart, mediante la cual, la placa detecta dónde se ha colocado un elemento y conecta esa zona automáticamente. Además, otra función especial de este modelo de Siemens, es su PowerMove en 3 pasos. Cuando estés cocinando, al optar por esta función, podrás mover tu recipiente a otras dos zonas de cocción que automáticamente se conectarán a potencia media y baja. Así, podrás controlar tu cocción mucho mejor y más rápido, o mantener caliente y sin que se queme lo que estés preparando.
Esta placa de inducción Teka IZF 68710 MST también cuenta con zonas flexibles de cocción. Pero, además, cuenta con grandes facilidades para cocinar. Lleva instaladas 10 recetas directas con sensores de temperatura. Podrás escoger entre parrilla, fritura, pochar, mantener caliente, plancha, hervir… Solo tendrás que seleccionar la preparación que deseas y tu placa de Teka hará el resto. Por otro lado, para seguir facilitándote la vida diaria, incluye también la función Stop&Go. Esta te permitirá que, solo con un toque, todas las zonas que tengas en funcionamiento se reduzcan hasta el nivel 1 de potencia. Así, si tienes que atender una llamada o abrir la puerta, te asegurarás de que tus recetas no se arruinan al dejarlas desatendidas un momento.
Esta placa de inducción Balay 3EB997LU cuenta con funciones especiales que te resultarán muy útiles en tus cocinados del día a día. Una de ellas es su control de temperatura del aceite en 4 niveles. Para poder freír los alimentos que desees de la mejor forma para obtener resultados saludables y sabrosos, es importante cocinar siempre con la temperatura del aceite perfecta. Esta placa de Balay te avisará en el momento en que el aceite haya alcanzado la temperatura ideal en función del nivel que hayas escogido (rehogar, suave, medio o fuerte). Otra ventaja increíble de este modelo es su función Sprint, que te ayudará a hervir el agua o a calentar tu comida más rápidamente, estableciendo la potencia máxima de la zona seleccionada por 10 minutos.
Puedes consultar todas las placas de inducción disponibles en nuestra web de Euronics si aún te quedan dudas sobre qué placa escoger para tu cocina. No dudes en acudir a otros artículos de nuestro blog para informarte sobre todo lo que necesites para equipar tu hogar:
¿Purificador o humidificador? Diferencias y ventajas
¿Cuál es la diferencia entre radiador, convector y emisor térmico?