¿Cómo es el funcionamiento de una placa de inducción?

Si estás decidido a comprar una nueva placa de inducción seguramente sabrás que su superficie no se calienta y son más rápidas, pero ¿Por qué? ¿Cuál es el funcionamiento de una placa de inducción?

Hasta la aparición de esta tecnología de cocinas de inducción la única manera de calentar las sartenes y las ollas era mediante la transmisión de calor, ya fuera en una placa de gas mediante la llama de fuego o en una placa vitrocerámica común calentando sus resistencias por el paso de la electricidad. Con la inducción todo esto cambió.

como-funciona-induccion

El funcionamiento de una cocina de inducción o placa vitrocerámica de inducción es muy simple pero a la vez complicado, la denominación de inducción es debido a que utilizan la tecnología con el mismo nombre. La inducción se trata de la generación de un campo magnético que en contacto con un recipiente metálico ferromagnético, hace que éste se caliente, y por contacto caliente los alimentos.

Este principio, conocido como ley de Faraday, fue formulado en 1831. De una manera muy técnica, esta ley establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde, A su vez el Efecto Jaule, por el cual si en un conducto circula corriente electrica, parte de los electrones en movimiento se transforman en calor debido a los choques que se producen con el conducto por el que circulan.

¿Te has enterado de algo? Yo no… Voy a intentar explicar cómo funcionan las placas de inducción para los mortales:

La placa de inducción detecta que has colocado un recipiente en su superficie y empieza a agitarlo mediante ondas magnéticas en un sentido y en otro rápidamente, la energía absorbida se desprende en forma de calor, calentando el recipiente y por contacto calienta la comida de su interior. Para que esto se produzca el materíal del utensilio de cocina debe ser ferromagnetico, es decir, no nos valdrán nuestras ollas de aluminio, terracota…

Existen placas de inducción que aprovechan además esta tecnología para adaptarse a las formas y tamaños de los recipientes, encendiendo solo  las partes en contacto con ella, por ejemplo la Placa de inducción Teka SPACE IRF 641, que ofrece en su parte derecha una zona flexible con estas características.

Placa de inducción Teka SPACE IRF 641

Puedes consultar todas las placas de inducción disponibles en nuestra web Euronics.es si aún te quedan dudas sobre qué placa escoger para tu cocina, en nuestro artículo anterior explicamos las diferencias entre una placa vitrocerámica y otra de inducción.

 

Avatar
Daniel Gonzalez
El especialista de Euronics. Apasionado de los electrodomésticos, de la tecnología y de todas las novedades del sector
https://www.euronics.es