¿Para qué sirve y cuándo usar el ventilador del horno?

Son muchos los modelos de hornos multifunción que entre sus funciones incorporan la de ventilador. A pesar de ello la mayoría no utilizamos el ventilador de horno porque no sabemos muy bien para qué sirve o cuándo debemos utilizarlo. Un horno con ventilador incorporado utiliza dicho elemento para distribuir y hacer circular el aire caliente en su interior. En este artículo de Euronics te desvelaremos todos los detalles acerca de esta función de tu horno.

ventilador del horno

¿Para qué sirve el ventilador del horno?

Muy sencillo, gracias a la circulación del aire los alimentos se cocinan mucho más rápido y mejor que en los hornos convencionales ya que el aire caliente llega mejor al interior de los alimentos y se produce una cocción más homogénea y uniforme. Al cocinarse de manera más rápida, los alimentos no pierden tanto jugo evitando  de esta manera que se resequen. Esto resulta especialmente efectivo a la hora de cocinar carnes que se quieran cocinar en su punto exacto de cocción.

Por otro lado, la función del ventilador del horno también puede utilizarse para la descongelación de los alimentos de manera más rápida. Para garantizar la descongelación adecuada de cualquier alimento, tan solo deberás seleccionar una baja temperatura y la función del ventilador. Una vez que el alimento esté completamente descongelado, podrás seleccionar el ciclo de cocción que mejor se ajuste a sus necesidades.

Así que podemos decir que con el ventilador del horno vamos a poder reducir la duración del ciclo de cocción, así como disfrutar de una cocción con una temperatura más reducida con la que conseguir que los alimentos se queden mucho más jugosos por dentro y cocinados de forma uniforme.

¿Cuándo usar el ventilador del horno?

El uso del ventilador para horno se recomienda especialmente cuando vayamos a cocinar cualquier tipo de asado (pollo, ternera, cerdo,…), cuando queramos preparar postres (bizcochos, magdalenas, hojaldre) o si vamos a hornear pan. Pues este tipo de recetas necesitan una buena distribución del calor para lograr su punto exacto de cocción.

En el caso de los postres es aconsejable no utilizar el ventilador del horno más de 10 minutos. Su uso hace que los postres, como por ejemplo los bizcochos, suban pero si nos pasamos de tiempo pueden quemarse o resecarse. En cambio, se puede utilizar para que la receta suba de forma más rápida y homogénea. En estos casos hay que estar muy pendiente del horno para evitar que los  postres se nos quemen, por lo que es aconsejable utilizar el ventilador con cierta moderación a la hora de cocinar recetas de repostería.

Modelos de hornos con ventilador

Son muchas las marcas de hornos que incorporan en sus modelos la funcionalidad del ventilador. Por tratarse de marcas nº1 en el mercado te recomendamos los modelos de hornos multifunción Teka y hornos multifunción Balay.

Entre los hornos con ventilador Teka te aconsejamos el horno Teka HSB635P SS. Se trata de un horno multifunción con clasificación energética A+. También dispone del sistema de limpieza Pirolítica y limpieza Hydroclean Pro y la posibilidad de programar el tiempo de cocción. Además, cuenta con una gran capacidad de cocción de 70 litros, por lo que podrás cocinar grandes cantidades de alimentos sin esperar ni un minuto gracias a su función de calentamiento rápido.

horno multifuncion Teka HSB635P SS

A la hora de escoger un horno con ventilador Balay te recomendamos el horno Balay 3HB4331N0 . Este horno multifunción de la serie acero con raíles telescópicos nos ofrece una total comodidad a la hora de cocinar. También incorpora 7 funciones para dar a cada receta el punto perfecto de cocción que requiere, solamente necesitarás introducir el tipo de producto que vas a cocinar y el peso de este, el resto lo hará el horno. Por otra parte, gracias a su función aire caliente 3D podrás cocinar hasta 3 platos a la vez, pues cada elaboración recibirá su flujo de aire, además con el ventilador del horno se evitará en todo momento que los olores se mezclen entre los diferentes platos.

En el caso de que tengas un horno microondas quizás te hayas planteado para qué sirve el ventilador en el horno microondas. Al igual que en un horno multifunción la incorporación del ventilador hace que la cocción sea más homogénea ya que distribuye el aire caliente por todo el horno microondas. Simplemente deberás escoger el electrodoméstico que mejor se ajuste a tus necesidades, así como a tu presupuesto.

Seguro que ahora que ya conoces para qué sirve y cuando usar el ventilador, empezarás a sacar mucho más partido a tu horno. Además, si eres un apasionado de la cocina, un horno con ventilador de última generación no puede faltar en tu cocina para dar rienda suelta a tu imaginación. Si todavía no tienes un horno con ventilador ven a Euronics y elige entre la amplia selección de hornos y placas que tenemos. Descubre mucho más sobre el mundo de los hornos en los siguientes artículos relacionados:

Los Mejores Hornos Multifunción del mercado

Ventajas y desventajas del microondas con grill

Comparativa de los 5 mejores hornos pirolíticos