Cómo elegir el aire acondicionado perfecto para este verano

En estos días de verano, en los que estamos experimentando varias olas de calor, nuestra casa puede convertirse en un lugar incómodo en el que estar, y a veces no podemos ni descansar. Los ventiladores son más económicos, pero la magia se acaba cuando las aspas dejan de girar; solo remueven el aire. Es cuestión de segundos que vuelva a hacer tanta calor como antes. ¿Ya te has planteado seriamente comprar un aire acondicionado? En Euronics vamos a ayudarte a elegir el dispositivo de aire acondicionado perfecto para ti.

aire acondicionado

¿Cuál es el mejor tipo de aire acondicionado para mi casa?

Lo que sabemos del aire acondicionado es que consume mucha energía y que es menos económico, pero ignoramos que podemos encontrar tipos o modelos adaptados a nuestras necesidades, gustos y bolsillos. Un aire acondicionado no tiene por qué ser excesivamente caro, ni consumir una gran cantidad de energía. Además, a la larga, supone una buena inversión.

¿Cómo funciona un aire acondicionado? Consiste en dos piezas; una unidad exterior (compresor) que recoge aire caliente de la calle y lo enfría, y una unidad interior, llamada split, que expulsa el aire fresco a la estancia. Este dispositivo te permite no solo refrescar una habitación, sino regular la temperatura de la misma. De hecho, incluso puedes encontrar modelos que tanto enfríen como caldeen según tus necesidades, así como opciones de aire acondicionado con deshumidificador. Además, cuando lo apaguemos, el frescor perdurará. Hoy, vamos a darte algunos consejos sencillos para elegir tu aire acondicionado ideal.

  • Aire acondicionado Split: cuenta con un split en el interior y un compresor en el exterior.
  • Aire acondicionado Multisplit: tiene varios split (2 o 3) en el interior que se controlan con un compresor exterior.
  • Aire acondicionado portátil: cuenta con una unidad interior portátil (generalmente con ruedas) y un tubo o manguera con salida al exterior (ventana, puerta…) por el cual se expulsa el aire caliente.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar nuestro aire acondicionado?

1- Tamaño de la estancia

Los split son más recomendables para las estancias grandes, puesto que tienen la potencia adecuada para refrescarlas por completo. Además, al colocarse en la pared, nos ayudan a ahorrar espacio. Su mantenimiento es sencillo y suele ser el tipo de aire acondicionado más silencioso.

Por el contrario, si la estancia donde vamos a colocarlo es más bien pequeña, se recomienda un aire acondicionado portátil. Ocupan más espacio, puesto que se apoyan en el suelo, pero cuentan con la ventaja de que son los más económicos, podemos trasladarlos a cualquier lado de nuestra casa ya que son aires acondicionados sin instalación y tienen un fácil mantenimiento.

Ten también en cuenta que, sea el modelo que sea, deberás limpiar filtros aire acondicionado cada ciertos meses para evitar obstrucciones y malos funcionamientos.

Aire acondicionado portátil Hisense APC09

El modelo de es una muy buena opción y no supera los 350€. Se controla mediante display digital, tiene 3 velocidades y reinicio automático. También vas a poder manejarlo cómodamente con su mando a distancia. Además, cuenta con indicador de depósito lleno para tenerlo todo bajo control sin tener que estar pendiente todo el tiempo. Este aire acondicionado Hisense es compacto y ligero y cuenta con asas a sus lados para un mejor transporte, y todo ello siendo también un aire acondicionado portátil silencioso para tu mayor comodidad.

Aire acondicionado portatil Hisense APC09

2- ¿Qué precio tiene un aparato de aire acondicionado?

Como hemos visto en el apartado anterior, los aires acondicionados portátiles son los más baratos. Un split se mueve entre los 400 y 2.000€. Si hablamos de multisplits, el precio es más elevado. Debes tener en cuenta si estás comprando solo la unidad interior o también la exterior. En ese sentido y, como hemos comentado al principio, hay soluciones en las que no derrocharemos una gran cantidad de dinero.

Aire acondicionado split Hisense QF35XW00

En Euronics tenemos packs o kits que incluyen las dos unidades a buenos precios, como este aire acondicionado split Hisense QF35XW00 que tiene una clasificación energética A+++. Además, este modelo de Hisense cuenta con prestaciones extra que te ayudarán a cuidar y limpiar día a día el ambiente de tu hogar. Algunas de estas ventajas son: Renovación del aire, Esterilizador por plasma (Hinano), Sensor de luz y Antimoho.

Aire acondicionado split Hisense QF35XW00

3- Ahorro energético

¿Quién ha dicho que no se puede ahorrar energía con un aire acondicionado? Los últimos modelos suelen venir incorporados con la moderna tecnología inverter, que regula el voltaje, la corriente y la frecuencia del aire acondicionado, lo que te permite ahorrar mucha energía. Además, muchos modelos de aire acondicionado inverter, tienen funciones ecológicas, como los que disminuyen su rendimiento por la noche o se apagan después de una o dos horas.

La calificación energética del aparato nos indicará también si es respetuoso con el medioambiente. La nota A y sucesivas (A+, etc..) es la que deben tener los aires acondicionados con menor consumo. Los de tipo split son los que tienen un menor consumo energético.

Aire acondicionado split Fujitsu ASY35UIKP

El modelo de aire acondicionado split Fujitsu ASY35UIKP cuenta con la tecnología inverter y tiene una calificación energética A++. Gracias a su modo Sleep, regulará automáticamente la temperatura de la estancia para que siempre esté a un nivel adecuado y agradable y te aporte el mayor ahorro de consumo. También, este aire acondicionado Fujitsu podrá cambiar de forma automática al modo frío o al modo calor según detecte que sea necesario.

Aire acondicionado split Fujitsu ASY35UIKP

4- Diseño

Si lo que buscas son aires acondicionados de diseño, los split son los más estéticos, y existen modelos bonitos y llamativos. Algunos tienen un color y acabado elegante, y otros parecen o simulan ser cuadros. Si instalas un multisplit, es mejor que sean sencillos y alguno más decorativo, para no sobrecargar. En ningún caso deben ser todos iguales si los colocas tipo cuadro.

Aire acondicionado split LG 32GALLERY09.SET

El modelo aire acondicionado split LG 32GALLERY09.SET es sencillo, elegante y puedes personalizarlo como desees. Puedes intercambiar la imagen de forma cuadrada por la que prefieras, ya sean reproducciones de cuadros, fotografías de tu familia o imágenes o ilustraciones que te gusten. Podrá lucir un aspecto totalmente distinto cada día si así lo deseas. Además, este aire acondicionado LG vas a poder manejarlo desde tu smartphone gracias a su conexión WiFi. A través de su app podrás controlarlo todo al detalle.

Aire acondicionado split LG 32GALLERY09.SET

5- ¿Cuál es el equipo de aire acondicionado más silencioso?

Por último, el ruido es un aspecto que la gente suele tener en cuenta a la hora de comprar un aire acondicionado. Puesto que solemos estar haciendo algo mientras lo tenemos encendido, como ver la televisión, leer o conversar, es importante que sea lo más silencioso posible. De nuevo, los split son los modelos donde podremos encontrar los más silenciosos.

El ruido se mide en Db (decibelios) y, por lo general, un aire acondicionado debe tener 40 Db o menos para ser silencioso. Esto no significa que no haya ruido, sino que será tenue y agradable de escuchar.

Hay algunos que apenas se nota que están, como los aires acondicionados de la marca Fujitsu, que han conseguido disminuir el nivel de ruido hasta los 21 Db. Los hay también que hacen menos ruido por la noche, para dejarnos descansar.

Ahora que ya conoces las cuestiones que debes tener en cuenta antes de comprar tu aire acondicionado, ¡A qué esperas para elegir el tuyo!

Si quieres conocer más sobre otros sistemas de climatización para tu hogar, siempre puedes seguir navegando por el blog de Euronics:

Aire acondicionado sin instalación ¿qué modelos son?

Aire acondicionado con deshumidificador, lo mejor para tu hogar

Aire acondicionado portátil silencioso, mejores modelos del mercado