Inducción o gas. Diferencias entre las placas de inducción y gas

Hoy en día existen numerosos electrodomésticos de cocina que te facilitan la cocción de tus alimentos para crear distintas recetas en casa. El principal elemento para cocinar en tu hogar será la placa de cocción pero, ¿qué tipo de placa es la mejor para ti? En este post de Euronics vamos a contarte las diferencias entre placas de inducción y placas de gas para que conozcas todas las ventajas y desventajas de cada una y puedas equipar tu hogar con el electrodoméstico adecuado para ti.

inducción o gas

¿Qué es mejor, inducción o gas?

En primer lugar, debemos diferenciar cómo funciona cada opción para después entender mejor las funciones y características que nos puede aportar cada una. ¿Cómo funciona placa de inducción? Una placa de inducción es capaz de detectar el recipiente colocado en sus zonas de cocción para pasar a agitarlo mediante ondas magnéticas. Así, la energía absorbida se desprende en forma de calor que caliente el recipiente y, por contacto, la comida del interior.

Una placa de gas, cuenta con un inyector que es el que deja salir el gas a una cavidad donde se mezcla con el aire necesario para la combustión. Después, la mezcla de aire y gas sale por los orificios de los quemadores donde arde.

Para escoger una cocina de inducción o gas, sabiendo ya cómo funcionan ambas, vamos a explicarte los pros y contras que pueden aportarte cada una.

Uno de los puntos de comparación puede ser inducción vs gas consumo. En una placa de inducción, el calentamiento de tu comida se lleva a cabo mucho más rápido y se consigue cocinar ahorrando hasta un 30% de energía que con otros tipos de placa. Sin embargo, el sistema de gas que emplean las placas de gas resulta más económico que las placas que emplean consumo eléctrico.

Otro punto de comparación de inducción o gas, se refiere a la seguridad y el mantenimiento. En el caso de las placas de inducción, como se calientan directamente los recipientes y no la placa en sí, son más seguras que las placas de gas ya que será más difícil sufrir quemaduras o accidentes. Además, con respecto a su limpieza y mantenimiento, también resultarán más prácticas las placas de inducción, ya que la comida que caiga mientras cocinas no se quemará ni quedará incrustada en la superficie. Una placa de gas cuenta con muchos recovecos y esquinas, así como diversas piezas, por lo que su limpieza resulta más complicada.

Sin embargo, una gran desventaja de las placas de inducción, es que requieren utensilios con una base de material ferromagnético, por lo que no podrás emplear cualquier recipiente que desees. En las placas de gas podrás utilizar las ollas y sartenes que prefieras y, además, el gasto de instalación en tu cocina de una placa de inducción siempre será mayor que el de una placa a gas.

Entre inducción y gas también debes tener en cuenta que podrás cocinar de forma más profesional con la opción de gas. Por ejemplo, para saltear o cocinar a fuego vivo, podrás hacerlo sin problemas con tu placa de gas, pero en la opción de inducción, al funcionar mediante el contacto con su base, estas funciones culinarias no serán posibles con tanta precisión.

Últimos modelos de placas de inducción y gas

Como has podido comprobar, tanto con tu placa de inducción como con tu placa de gas, podrás cocinar deliciosas recetas en casa de forma cómoda y sencilla. A continuación, vamos a recomendarte algunos de nuestros mejores modelos de la tienda online de Euronics.

Esta elegante opción de placa de gas Siemens EP7A6QB90 en color negro te permitirá cocinar para los tuyos como un auténtico profesional. Este modelo de Siemens cuenta con la tecnología StepFlame que te permitirá elaborar tus recetas de forma súper precisa. Podrás regular la salida de gas al detalle con niveles del 1 al 9 mediante mandos giratorios ergonómicos con indicación a su alrededor de los niveles. Podrás manejarla siempre de forma súper sencilla y cómoda. Además, cuenta con un quemador Wok de 4KW, con el que podrás cocinar los alimentos que quieras de forma más rápida y potente.

Como opción de inducción os proponemos esta placa de inducción Balay 3EB999LV. Manejar esta placa te resultará muy fácil. Con su Control Plus táctil podrás ajustar cada zona de cocción en esta placa inducción flex con precisión ya que cada una cuenta con su propio control deslizante. Además, en cada preparación que realices solo se iluminarán las opciones disponibles, para que no tengas ninguna confusión. Por otro lado, para que tus cocciones siempre queden en su punto y jamás se te queme nada, podrás activar su función de programación para que esta placa de Balay te avise cuando tú indiques que finalizará la cocción. Podrás conectarla en cada uno de los fuegos con los ajustes que prefieras y al mismo tiempo. Siempre lo tendrás todo bajo control.

¿Aún tienes más dudas sobre el funcionamiento y características de estas u otras placas de cocina? No te preocupes. Además de contar con este post para informarte sobre inducción y gas, también dispones en nuestro blog de Euronics, de otros artículos sobre otros tipos de cocinas y electrodomésticos:

¿Cómo instalar una placa de inducción? Todos los consejos sobre su instalación

Bosch Perfect Fry, placas de cocina de última generación

Placa de inducción portátil: ventajas y desventajas de su uso