Instalar lavadora en el baño, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?

Es un eterno debate que muchas veces viene motivado por el país de origen. En España la mayoría de nosotros tenemos la lavadora  en la cocina, mientras que en otros países resulta impensable situarla en un lugar donde se cocina y se están manipulando alimentos constantemente, por lo que para ellos instalar la lavadora en el baño es la opción más lógica y razonable. En el post de hoy en Euronics queremos contarte que ventajas y desventajas implica instalar la lavadora en el cuarto de baño. ¡Quizás te animes a cambiarla de ubicación!

instalar lavadora baño

En primer lugar cabe decir que en la mayoría de los casos la lavadora se instala en la cocina porque esta estancia suele ser más grande que el cuarto de baño en la mayoría de hogares. No obstante, también hay algunas casas que tienen dos cuartos de baño y uno de ellos hace las veces de “lavandería”. En definitiva, lo que queremos decir con esto es que el tamaño de la estancia es un factor muy determinante a la hora de escoger la ubicación de la lavadora.

Puede que al leer el título de este post te estés preguntando: ¿pero se puede instalar la lavadora en el baño? Es decir, ¿es viable decantarse por esta opción? La respuesta es que sí, ya que este electrodoméstico tan solo necesita estar conectado a la corriente eléctrica y a una toma de agua, dos condiciones que puedes encontrar sin problema en un cuarto de baño. Aclarada esta cuestión, vamos a contarte las ventajas e inconvenientes de instalar la lavadora en el cuarto de baño en comparación con hacerlo en la cocina.

VENTAJAS

-Mayor comodidad de uso. Te metes a la ducha, sales y metes la ropa sucia directamente en la lavadora. De esta manera, te ahorrarás los paseos hasta la cocina y esos despistes de dejarte la ropa amontonada en el suelo del baño.

– La ropa no está en contacto con la comida. Colocarla en el baño puede resultar “más higiénico” que hacerlo en el cuarto del baño debido a que si sacamos la colada limpia de la lavadora al tiempo que estamos cocinando un suculento plato de pescado (por eso del olor fuerte) la ropa podría perder ese buen aroma del detergente que tanto nos gusta.

-Mayor espacio en la cocina. Reconozcámoslo, la cocina es ese lugar de la casa donde nunca hay una sola persona. En ella conviven el cocinero, el que recoge y pone el lavavajillas y el que pone la colada. Esto a veces puede resultar un incordio, sobre todo si la cocina es pequeña. Si instalamos la lavadora en el baño podremos conseguir ahorrar un poco más de espacio (y “eliminar” a uno de los ocupantes de la cocina) y utilizarlo para la instalación de otros electrodomésticos o como zona de almacenaje.

DESVENTAJAS 

Ruido. Para muchos el momento de la ducha es el de mayor relajación del día y por nada del mundo querrían tener el molesto ruido de la lavadora de fondo. Puede que en algún momento, necesites ducharte y poner la lavadora al mismo tiempo, lo que sería una desventaja. No obstante, en Euronics puedes encontrar algunos modelos de lavadoras silenciosas para minimizar el problema.

Espacio. El espacio es, sin duda, la mayor desventaja de hacer una instalación de la lavadora en el baño ya que hay que tener en cuenta que entre el lavabo, el plato de ducha (o la bañera), el WC y los diferentes armarios y estantes para guardar los productos en la mayoría de ellos no suele haber espacio para una lavadora. En el caso de que sí que lo haya, nos encontramos con otra  desventaja que es la estética. Si tienes un cuarto de baño de diseño, quizás una lavadora podría afearlo.

En este punto, deberíamos preguntarnos cómo instalar la lavadora en el baño, esto es, cual es el lugar idóneo para ubicarla.

-Junto a la bañera o la ducha. A menudo suele quedar un espacio muerto al lado de la bañera o la ducha por lo que puedes aprovecharlo para situar allí la lavadora. Te recomendamos escoger una del color predominante en el baño (es decir, no coger una de acero inoxidable si el baño es en tonos blancos) para que se mimetice lo máximo posible.

instalar lavadora baño

Bajo el lavabo. Si tienes uno de esos cuartos de baño en el que el lavabo está situado sobre un mueble, puedes integrar la lavadora en este. Si ese mueble tiene una puerta corredera es perfecto ya que de esta manera harás la lavadora “invisible”. Si no es el caso y es un mueble abierto, te aconsejamos que escojas un modelo integrable con un tono acorde al resto del baño para que pase más desapercibida.

instalar lavadora baño

Si tienes un baño en tonos metálicos y oscuros te aconsejamos la lavadora secadora Teka LSI5 1480 con puerta y superficie exterior de acero inoxidable.  Tiene 8kg de capacidad de lavado y 5 de capacidad de secado, además de 15 programas diferentes (13 de lavado y 2 de secado), función de inicio diferido y Fuzzy Logic (detecta a través de unos sensores las características de la colada y adecua el jabón, detergente y nivel de agua según las mismas).

instalar lavadora baño

Otra opción si no tienes mucho espacio en el cuarto de baño son las lavadoras de carga superior. Estas tienen una anchura más reducida que las de carga frontal, aunque al tener la apertura en la parte de arriba son ligeramente más altas. Te proponemos la lavadora carga superior Indesit BTWA61052 con una capacidad de carga de 6kg y un nivel de eficiencia energética A++. Además, tiene una gran variedad de programas especiales como el rápido de 45 minutos o el de prendas delicadas con el que las tendrás listas en tan solo 30 minutos.

instalar lavadora baño

 

Estos son solo algunos de los muchos modelos que tenemos en nuestro catálogo de productos. Seguro que si nos visitas encontrarás el idóneo para tu baño. Esperamos que nuestros consejos te hayan ayudado a elegir sobre la ubicación de la lavadora en tu hogar. Te dejamos otros artículos que podrían interesarte. ¡Hasta la próxima!

La mejor lavadora secadora para equipar tu hogar

Cómo limpiar la lavadora, trucos y consejos

Lavadora secadora vs lavadora con funcion secado ¿Cuál es mejor para la ropa?

¿Para qué sirve el botón de inicio diferido en las lavadoras?

Lavadora Bosch integrable, descubre los mejores modelos de este año

Avatar
Daniel Gonzalez
El especialista de Euronics. Apasionado de los electrodomésticos, de la tecnología y de todas las novedades del sector
https://www.euronics.es