Goma del frigorífico: mejores consejos para su buen mantenimiento

¿Sabes lo realmente importante que es mantener en buenas condiciones la goma del frigorífico? ¿Buscas un consumo de energía eficiente? ¿Quieres que tus alimentos se conserven adecuadamente? 

goma del frigorífico

La goma del frigorífico es la encargada de que la puerta se cierre de forma hermética. De esta manera se consigue mantener una temperatura y humedad constantes en el interior. Además, se evitan las pérdidas de frío, garantizando el funcionamiento adecuado y un buen consumo de energía.

No solo hay que tener en cuenta cuál es la temperatura ideal de la nevera, sino que hay que fijarse en su mantenimiento y en la distribución del flujo de aire fresco.

Por lo que los alimentos conservados permanecerán en perfectas condiciones durante más tiempo y lograrás un mayor ahorro en tus facturas de luz. 

Para conservar el frío en el interior y que los alimentos no sufran cambios bruscos ni tener que pagar grandes facturas de luz, debes realizar un buen mantenimiento de la junta de la goma del frigorífico que rodea la puerta

En el caso de que la goma del frigorífico esté rajada o deteriorada hay que repararla cuanto antes. Sobre todo en las zonas de las esquinas para que la puerta cierre de forma correcta y se mantenga en frío. 

Si no tienes muy claro si necesitas cambiar o reparar la goma, solo tienes que hacer la siguiente prueba. Coloca un papel entre la goma y el frigorífico, cierra la puerta e intenta sacarlo. Si has podido sacar el papel sin problemas, tienes que ajustar la goma del frigorífico. 

 

¿Cómo reparar la goma del frigorífico rajada?

Si la goma está rajada o cuenta con algún agujero hay que reforzarla introduciendo silicona para baños en los huecos. Cuando la silicona esté seca por completo hay que intentar pegar los trozos que se puedan con pegamento de secado rápido. 

En el caso en el que la goma no tenga solución porque esté muy rajada o deteriorada, la mejor opción es cambiar por completo la goma. Para ello, hay que conseguir un recambio de goma para frigorífico del propio fabricante. 

Si tu frigorífico es Samsung lo mejor será comprar una goma del frigorífico Samsung, si cuentas con un modelo de Balay tendrás que comprar una goma del frigorífico Balay y así con todo tipo de marcas. 

También existe la opción de comprar una goma del frigorífico universal para colocarla en cualquier frigorífico sea de la marca que sea.

Los pasos a seguir para cambiar la goma del frigorífico son muy simples:

– Apagar el frigorífico

– Quitar las gomas rotas, para ello solo hay que estirar hasta que salgan de la guía.

– Limpiar las guías y el marco de la puerta para eliminar por completo la suciedad y la grasa.

– Colocar la nueva goma, comenzar por la esquina superior derecha y seguir hacia la izquierda hasta colocar los cuatro lados. Hay que asegurarse que la goma se introduce en la guía de forma adecuada.

– Comprobar que la puerta cierra y se abre sin problemas, comprobando que se cierra de manera hermética.

 

Por otro lado, si la goma sólo está desgastada podrás utilizar vaselina neutra para que vuelva a tener una mayor elasticidad.

 

¿Cómo limpiar la goma del frigorífico?

La limpieza también es un aspecto imprescindible para el buen mantenimiento de la goma. Para limpiar las gomas de la puerta de la nevera necesitarás un bol con agua, pasta de dientes y un cepillo de dientes. 

Los pasos a seguir son muy simples, moja de forma cuidadosa las gomas con un cepillo de dientes. Luego frota la pasta de dientes por las gomas y pasa un paño húmedo para limpiarla. Un dato a tener en cuenta es que el paño o la bayeta deben ser nuevas para que las gomas no absorban ningún tipo de olor. 

Otra forma de limpiar en profundidad las gomas es con utilizar una brocha o pincel para mojar las gomas con lejía. Dejamos actuar la lejía durante unos 10 minutos y pasamos la bayeta húmeda para aclarar. 

Es aconsejable limpiar cada dos o tres semanas las gomas para evitar la aparición de bacterias o incluso moho

 

En Euronics puedes encontrar todo tipo de frigoríficos combi, frigoríficos de 1 puerta o frigoríficos americanos para conservar los alimentos en función de tus necesidades. Cada modelo cuenta con un diseño diferente, por lo que las gomas que mantienen el interior hermético serán de una u otra forma. 

Descubre todo lo que te contamos sobre frigoríficos en:

¿Cuáles son los frigoríficos más silenciosos del mercado?

Selección de los mejores frigoríficos con dispensador de agua y hielo

Los 5 mejores frigoríficos de 1 puerta sin congelador

 

Avatar
Daniel Gonzalez
El especialista de Euronics. Apasionado de los electrodomésticos, de la tecnología y de todas las novedades del sector
https://www.euronics.es