Cuál es la temperatura ideal de la nevera

Con la compra de un nuevo frigorífico nos surgen dudas que antes con los antiguos no se nos ocurrían, ¿Cuál es la temperatura óptima para un frigorífico? Descubre cual es la temperatura ideal nevera para mantener los alimentos en perfecto estado durante mucho más tiempo.

Antiguamente los frigoríficos y congeladores contaban con ruletas en las que indicabas la potencia a la que querías que los frigoríficos funcionasen, es decir en una ruleta con 5 niveles el 5 es máxima potencia y el uno es la mínima potencia.

En los frigoríficos con termostatos de ruleta se recomendaba poner un nivel más bien alto 4 o 5 en épocas del año con más calor como puede ser el verano o en neveras llenas por completo. Al contrarío ocurre en invierno y con frigoríficos más bien vacíos cuando es aconsejable bajar el nivel de potencia al mínimo o a un nivel 2 para evitar congelaciones en la parte del refrigerador.

Temperatura ideal nevera

Actualmente en la mayoría de frigoríficos y congeladores y sobre todo en frigoríficos combi y frigoríficos americanos es común tener un display o pantalla donde podemos seleccionar exactamente a qué temperatura tiene que estar la nevera y a qué temperatura tiene que estar el congelador. Con estas pantallas en nuestro gran electrodoméstico se regulará automáticamente la temperatura nevera y congelador.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que por más frío que pongamos no vamos a conservar mejor la comida. Cada alimento necesita una temperatura diferente, y de ahí que cada vez más nos veamos frigoríficos con cajones específicos para verdura, donde se controla la humedad, o para carne y pescado, donde la temperatura es ligeramente inferior.

En la parte del frigorífico o refrigerador la temperatura ideal de la nevera será tenerlo configurado entre 3º y 5º, con 5 creemos que será suficiente para la gran mayoría de los casos. Tienes que tener en cuenta que a menor temperatura el consumo es más elevado y esto en los frigoríficos es muy importante ya que puede suponer entre el 15% y 30% del consumo anual de una vivienda. Aún así, si te decantas por un buen frigorífico A+++ no tendrás que preocuparte por la temperatura de la nevera para ahorrar, y sino siempre podrás subir la temperatura de la nevera unos grados para evitar un alto consumo energético.

La temperatura ideal del congelador es de -18º grados. Normalmente puedes establecerla entre unos -15 y unos-22º, pero la temperatura óptima del  congelador está marcada en 18º ya que es la mejor para conservar sobre todo carnes y pescados sin perder sus propiedades durante más tiempo. Tenemos que resaltar que muchas de las bacterias y parásitos que se encuentran en la carne y en el pescado mueren a estas temperaturas, en la carne el parásito Toxoplasma gondii causante de la toxoplasmosis, tan conocida para las mujeres embarazadas, ya que les impide comer jamón durante la gestación muere a estas bajas temperaturas, por lo que introducir jamón serrano en el congelador a -18º durante 48-72 horas hace que puedan disfrutar de este alimento, embutidos y carnes sin peligro.

Igualmente ocurre con el pescado, la mayoría de pescados llevan parásitos como el anisakis que si se cocina a más de 60º mueren haciendo el pescado inocuo, el problema viene cuando se quiere comer crudo por ejemplo preparando shusi, puede ser un peligro para la salud, por eso es obligatorio en los restaurantes congelar el pescado al menos a -20º durante 24 horas, para consumos domésticos está indicado al igual que la carne unos -18º durante 72 horas.

Además, hay que tener en cuenta que en la actualidad la temperatura de una nevera No Frost permite disfrutar de una buena climatización sin la necesidad de descongelar el interior del frigorífico. Pues la tecnología No Frost se encarga de proporcionar una temperatura uniforme y constante para evitar la acumulación de hielo o escarcha tanto en la zona del frigorífico como en la zona del congelador.

Por otro lado, si lo que te interesa conocer es la temperatura de la nevera para verano o la temperatura de la nevera para invierno, debes saber que la mayoría de frigoríficos y congeladores inteligentes regulan la temperatura en función de la temperatura del exterior que se detecte. Asimismo, si tu frigorífico o congelador cuentan con sistemas de refrigeración más tradicionales solo tendrás que guiarte por las temperaturas nombradas. Aún así, si que es verdad que durante los meses de más calor como sucede en verano, es conveniente reducir la temperatura de la nevera un par de grados para que los alimentos se mantengan frescos y con todas sus propiedades.

En definitiva, por temas de salud y de eficiencia energética se establece como temperatura ideal frigorífico y congelador, los 5º de temperatura en la parte de la nevera y -18º en el congelador. Ahora ya conoces a qué temperatura de la nevera de casa, necesitas para mantener una mayor frescura y que los alimentos permanezcan frescos durante más tiempo.

También puedes ver todos nuestros congeladores, tanto congeladores verticales como congeladores horizontales en Euroncis. Sin duda, en el amplio catálogo de nuestra web, puedes encontrar una gran variedad de frigoríficos y congeladores con las últimas tecnologías en climatización. Olvídate de que tus alimentos se estropeen al utilizar la temperatura perfecta para su conservación.

Mejores neveras con sistemas de refrigeración

Dentro del amplio catálogo de frigoríficos y congeladores que puedes encontrar en Euronics, puedes encontrar todo tipo de frigoríficos inteligentes con los que los alimentos se mantienen frescos durante mucho más tiempo.

Con el frigorífico combi Samsung RB31HER2CSA cuenta con una gran capacidad para poder conservar grandes cantidades de comida en perfecto estado. Gracias s u compresor Digital Inverter se consigue que el flujo de aire se distribuya de forma uniforme por todo el interior. Además, este frigorífico Samsung cuenta con sistema No Frost por lo que no hay que preocuparse por descongelar de forma manual el interior ya que se evita la formación de hielo o escarcha al mantenerse una temperatura  constante. Por último, cabe destacar como gracias a su cajón CoolSelect Zone permite escoger la temperatura que mejor se ajuste a las necesidades de los alimentos conservados mediante el menú de ajustes de temperaturas con el que cuenta en la parte superior.

frigorifico combi Samsung RB31HER2CSA

En el caso de buscar un modelo de nevera con mayor capacidad, siempre puedes optar por el frigorífico americano Hisense RS670N4HW1. Su sistema Multi Air FFLor se encarga de mantener una óptima temperatura en todo el interior. De esta forma, los alimentos se mantienen frescos durante mucho más tiempo. Gracias a la tecnología de Hisense Super Cool y Super Freeze se consigue enfríar los alimentos en muchom enos tiempo al reducir la temperatura, garantizando un congelador ultrarrápido. Así, los alimentos mantendrán en todo momento sus sabores y nutrientes. Este frigorífico americano cuenta con la última tecnología para disfrutar de los alimentos frescos, como puede ser su cajón Fresh Zone donde la fruta y la verdura se mantiene en perfectas condiciones.

frigorífico americano Hisense RS670N4HW1

Descubre mucho más sobre frigoríficos y congeladores en los siguientes artículos relacionados:

Frigorífico con pantalla, mejores modelos del mercado

Frigorífico Balay cristal, máximo frescor y gran diseño

¿Cómo funciona un frigorífico cíclico? Ventajas y desventajas en comparación con un No Frost