Ventilador oscilante: qué es, ventajas y desventajas

Las altas temperaturas se pueden convertir en un auténtico horror cuando no contamos con un buen sistema de climatización en casa. Pero no te preocupes, en Euronics te proponemos el producto perfecto para combatir el calor con el mejor presupuesto. Una de las opciones más económicas y con las que podemos refrescar rápidamente las habitaciones de nuestro hogar es con un ventilador oscilante.  

ventilador oscilante

¿Qué es oscilante en un ventilador?

Por si no tienes muy claro qué es un ventilador oscilante, debes saber que se encarga de proporcionar un flujo de aire constante y uniforme. El mecanismo ventilador oscilante consistirá en ir girando 180º para ofrecer aire fresco hacia todas las zonas de  la estancia. De esta forma se logra una mejor distribución del flujo de aire frío y una rápida climatización de la habitación. Conseguirás una temperatura agradable en cualquier rincón.

Gracias a un ventilador oscilante indoor en cualquier estancia de tu hogar, se eliminarán tanto los puntos calientes como los puntos fríos de la estancia. Disfrutarás de una buena climatización con esta clase de ventiladores. 

Además, siempre podrás optar por un modelo que se ajuste al espacio de la habitación y a tus necesidades. Por ejemplo, puedes encontrar un mini ventilador oscilante con el que refrescarte mientras utilizas tu ordenador o ves la televisión. También encontrarás incluso la opción de un ventilador oscilante pinza que podrás enganchar fácilmente al borde de la mesa o de la pantalla. Por lo que si tienes suficiente con un flujo de aire directo, sin duda estos modelos son los que necesitas.

Los modelos de ventilador oscilante pequeño suelen proporcionar una gran potencia. Por lo que aunque no tengas mucho espacio para su colocación podrás disfrutar de un clima fresco en los meses más calurosos. Para escoger su potencia ten en cuenta también el gasto de energía que te supondrá en tu hogar. Así, podrás tener suficiente con un ventilador oscilante 12V en estancias de un tamaño mediano sin consumir de forma excesiva todo el tiempo.

Ventajas de los ventiladores oscilantes

La mayoría de modelos de ventilador oscilante cuenta con varios niveles de velocidad, por lo que podrás ajustar el flujo de aire que mejor se adapte a tus necesidades climáticas. 

Una de las grandes ventajas de un ventilador oscilante es su precio. Los modelos de mejor calidad se pueden adquirir por solo unos 40 euros. En comparación con otros sistemas de climatización son muy económicos, además siempre podrás optar por ventiladores que cuestan menos de 20 euros. 

Otra ventaja de estos ventiladores es que puedes encontrar modelos de ventilador oscilantes de mesa, ventilador oscilante de pared, ventilador oscilante de techo o ventilador oscilante de pie.

Tipos de ventiladores

Ventilador de mesa Rowenta VU2730F0

Si prefieres un modelo pequeño para colocar en tu escritorio y tener el frescor más adecuado para estudiar, trabajar, leer, jugar con el ordenador…, no puedes perderte este ventilador de Rowenta. Cuenta con 5 aspas y con un diámetro de 30 cm. Podrás escoger entre 4 velocidades distintas para ajustarlo como desees y, por supuesto, girará de forma automática durante su funcionamiento para repartir mejor el aire.

Ventilador de mesa Rowenta VU2730F0

Ventilador de pie Rowenta VU5870F0

Siguiendo con la marca Rowenta y sus ventiladores oscilantes, también te ofrece opciones de pie si prefieres una mayor potencia con un flujo de aire que abarque un mayor espacio en amplias estancias. Su pie puede regularse en altura, entre los 1300mm y los 1450mm. Conseguirás un caudal máximo de aire de 80m3 por minuto en su máxima velocidad pudiendo elegir entre hasta 5 niveles. Además, este modelo vas a poder controlarlo desde el sofá, tu escritorio o la cama gracias a su cómodo mando a distancia.

Ventilador de pie Rowenta VU5870F0

Ventilador de columna Taurus Babel Invisible

Una de nuestras opciones más innovadoras es este ventilador de Taurus de tipo columna. ¿Quieres poder conectarlo mientras duermes o descansas sin inconvenientes? ¡Sin problemas! Este ventilador de columna silencioso de Taurus oscilante cuenta con su motor DC, fabricado al 100% en cobre, logrando ser más eficiente con tan solo un consumo de 30W, así como más silencioso y más duradero. Y para su manejo, cuenta con mando a distancia y con pantalla con selector táctil en la que podrás visualizar siempre la temperatura ambiente.

Ventilador de columna Taurus Babel Invisible

Ventilador de techo S&P ARTIC-400R

El último tipo de instalación que te queremos proponer es el de un ventilador de techo oscilante. Este modelo de ventilador S&P rotativo, quedará colocado en el techo y, además de girar automáticamente para repartir el aire, podrás ajustar también el ángulo de inclinación para que incida como prefieras en la estancia. Con esta instalación no ocuparás nada de espacio en tu hogar y lograrás un aire perfecto y potente con sus 60W y su caudal máximo de 3300 m3/h. Con un sencillo mando giratorio colocado donde prefieras, podrás escoger entre 3 niveles de velocidad.

Ventilador de techo S&P ARTIC-400R

¿Cuáles son las desventajas del ventilador oscilante?

Los ventiladores oscilantes te aportarás numerosas ventajas para aclimatar tu hogar, sin embargo, este tipo de funcionamiento en la tarea de refrescar tu hogar, también cuenta con alguna desventaja que puedes tener en cuenta a la hora de realizar tu compra.

Con el movimiento oscilante conectado, este tipo de ventiladores producirán un mayor nivel de ruido al producirse una mayor vibración y una mayor fricción en su mecanismo. Sin embargo, recuerda que siempre puedes prestar atención al nivel de ruido máximo en decibelios que emita cada modelo y hacerte con una opción de ventilador silencioso oscilante.

Con el modo oscilante conectado también se consumirá un mayor nivel de energía en tu hogar si tu modelo funciona conectado a la corriente. Si funciona mediante baterías, estas contarán con una menor autonomía si empleas la función oscilante todo el tiempo.

Por supuesto, cuantas más funciones tenga tu nuevo ventilador mayor será su precio, por lo que aquellos con prestación oscilante podrán tener un coste más elevado. Sin embargo, hoy en día cuentan con esta ventaja la mayoría de las opciones del mercado, por lo que la variación de precio no será demasiado relevante. También puedes optar por instalar un ventilador techo, ya que estos modelos son muy eficaces dispersando el flujo de aire por toda la estancia.

Aclimata tu hogar en los meses más calurosos con un buen ventilador oscilante. No te arrepentirás y además podrás elegir entre una amplia variedad de opciones en el catálogo online de Euronics.

Disfruta de mucha más información en:

¿Qué ventiladores gastan menos luz? No pases calor este verano

Qué tipos de ventiladores son mejores para tu hogar

Ventilador de techo con luz. Una opción dos en uno para tu salón o habitación