¿Cómo instalar un ventilador de techo?

En los meses de verano puede llegar a hacer temperaturas muy agobiantes, y en los hogares sin aire acondicionado, especialmente en las horas de más sol y calor, las altas temperaturas pueden hacernos sentir muy incómodos. Una solución económica y eficaz es instalar un ventilador techo en las estancias donde más necesitemos ese aire fresco para pasar bien el día. ¿Necesitas ayuda con su correcta colocación sin incidentes? Continúa leyendo este post de Euronics y quédate con todos nuestros consejos.

instalar un ventilador techo

¿Cómo instalar un ventilador de techo?

Colocar un ventilador de techo es una opción perfecta si quieres refrescarte en casa sin llevar a cabo un gran consumo energético y sin resecar el aire. De esta manera evitarás la sequedad de garganta o los resfriados y también estarás más protegido de los molestos mosquitos, ya que la corriente de aire que se genera desde el techo les impide volar correctamente.

Si todas estas ventajas te convencen, no te pierdas nuestros consejos y pasos a seguir para instalarlo correctamente en tu hogar.

¿Dónde instalar un ventilador de techo?

Antes de pasar a explicarte cómo instalar ventilador techo paso por paso, debes escoger el lugar idóneo para que no encuentres ningún problema y todo quede perfecto.

Tu nuevo ventilador de techo debe estar situado al menos a dos metros y medio de altura para que el aire que genere se distribuya bien por toda la estancia. Por otro lado, las aspas deben quedar como mínimo a 25 cm del techo y mantener una distancia de al menos medio metro con paredes, muebles, puertas o cualquier otro obstáculo.

El techo sobre el que lo coloques también es relevante. Por ejemplo, si dispones de un techo de escayola o falso techo, es muy importante que controles perfectamente primero el peso del modelo que quieras colocar y el aguante de tu techo, ya que instalar ventilador techo escayola demasiado pesado podría crear fisuras en el techo o incluso romper la escayola.

Y si deseas colocarlo en una habitación tipo buhardilla que cuente con techos inclinados, no olvides en tener esto en cuenta a la hora de hacer tu compra y comprobar bien primero si el modelo en cuestión permite instalar ventilador de techo inclinado.

También existen modelos pequeños que cuentan con un diseño con rejilla de seguridad, similares a aquellos ventiladores de mesa o de pie pero que también quedan instalados en techo o en pared. Estos suelen quedar a menor altura, por ello cuentan con refuerzo de seguridad, y en muchas ocasiones podrás encontrar ventiladores oscilantes de este tipo.

Pasos para instalar ventilador techo

Ahora que ya tienes más claro dónde exactamente colocar tu modelo para un funcionamiento correcto y seguro, ya puedes pasar a enterarte de todos los pasos a seguir para su correcta instalación.

1-. Antes que nada debes montar el modelo que hayas adquirido con los tornillos y piezas que incluya y siguiendo las instrucciones del fabricante.

2-. ¿Cómo instalar un ventilador de techo con luz? Deberás atornillar el plafón, que es donde irán las bombillas, al cuerpo del ventilador. También deberás empalmar los cables que quedan en plafón a los del cuerpo del dispositivo.

Ventilador de techo Orbegozo CP99132

Un ejemplo de modelo con luz incorporada es este ventilador Orbegozo CP99132. Cuenta con palas de diseño curvo, especialmente diseñadas para reducir el ruido durante el funcionamiento. Este es un ventilador de Orbegozo que cuenta con hasta 3 velocidades distintas y su potencia es de 70W. Podrás incluso conectar su temporizador para que comience a funcionar justo cuando desees. Además se trata de uno de los ventiladores más silenciosos de techo.

3-. Después, asegúrate de que la corriente de luz está desconectada para no sufrir ningún accidente.

4-. Ahora y así tendrás que marcar donde deseas tu ventilador y fijar el soporte del ventilador al techo con tacos de vuelco para que quede bien amarrado.

5-. Y para realizar la conexión eléctrica e instalar ventilador de techo con luz 4 cables, solo tendrás que juntar cada cable de un color del ventilador con su pareja del mismo color en el techo.

6-. Sobre cómo instalar un ventilador de techo con mando a distancia, en este paso tendrás que conectar el motor al cuerpo y asegurarte de que el motor no tapa el sensor para el mando a distancia.

7-. Por último ya solo tendrás que atornillar el embellecedor y colocar las bombillas necesarias según el modelo.

Ventilador de techo Cecotec ENERGYSILENCE AERO 5290 STONE PRO

Uno de los modelos que te recomendamos con control remoto es este ventilador Cecotec. Además de esta prestación, cuenta con 35 W de potencia, 5 velocidades y un diseño moderno y vanguardista con 3 aspas aerodinámicas de 52 pulgadas. Y para facilitarte su instalación, este ventilador de techo permite escoger la altura entre 15 y 25cm para adaptarse a cualquier estancia de tu hogar. También cuenta con luz LED y con la opción de escoger entre 3 tonalidades distintas.

Ventilador de techo Cecotec ENERGYSILENCE AERO 540

Si quieres hacerte con una opción con un diseño más retro o vintage, te proponemos el ventilador de techo de Cecotec. Sus aspas cuentan con un estilo más tradicional gracias a su acabado en madera. A pesar de su diseño estilo antiguo, cuenta 3 niveles de potencia del flujo de aire, así como función verano/invierno, ya que se puede seleccionar el sentido de rotación de las aspas. Este es también un ventilador de techo con luz.

Ahora que ya sabes dónde y cómo colocar tu ventilador de techo para este verano, ya solo te queda darte una vuelta por el catálogo online de Euronics y hacerte con el modelo que prefieras.

No dejes de leernos en otros posts para seguir informado sobre todo lo mejor para tu hogar:

Ruido del ventilador de techo, mejores modelos silenciosos

Ventilador oscilante, todas sus ventajas y desventajas

Aire acondicionado sin instalación ¿qué modelos son?