Potencia de las campanas extractoras ¿cuál necesitas para tu cocina?

Una campana extractora es un electrodoméstico fundamental para garantizar la seguridad y un ambiente limpio y agradable en tu cocina. Una estancia libre de humos, gases y olores te permitirá cocinar, comer con tu familia y pasar el tiempo de manera cómoda y tranquila sin nada de qué preocuparte. A la hora de escoger la campana ideal para tu cocina, una de las características fundamentales que debes tener en cuenta es su potencia. Hoy, en el blog de Euronics, vamos a contártelo todo sobre la potencia campanas extractoras para que puedas equipar tu cocina de forma óptima.

potencia campanas extractoras

¿Cómo escoger tu campana extractora según su potencia?

Una campana extractora es un elemento fundamental de cualquier cocina. Es un electrodoméstico que elimina eficazmente los olores, gases y humos generados al cocinar. Además, también resultará efectiva en la reducción de partículas de grasa en el aire que después puedan depositarse por toda la estancia ensuciando tu hogar.

En el mercado existen múltiples modelos de campana extractora con diversos grados de potencia máxima. Esta es una característica fundamental que deberás considerar con calma para equipar tu cocina correctamente. Para escoger la potencia eléctrica campana extractora más adecuada para ti, deberás tener en cuenta tu tipo de cocina, y recuerda también que la máxima potencia que pueda alcanzar la campana también variará si se instala con salida al exterior o como campana recirculación.

La principal cuestión será el tamaño de tu cocina. Cuanto mayor sea la estancia, mayor potencia de extracción necesitarás para que los gases no se expandan por la habitación. Por ejemplo, para la potencia campana extractora cocina abierta, requerirá un nivel de watios mayor para que los olores no lleguen a tu comedor o salón. Mientras que si tu cocina es de dimensiones reducidas, no necesitarás una campana de potencia muy elevada.

Otro aspecto importante de la potencia campanas extractoras cocina, es que escojas un modelo en el que puedas regular fácilmente la potencia de funcionamiento en cada momento. Debes tener en cuenta que, accionar tu campana siempre a la máxima potencia, supondrá un mayor consumo energético de tu hogar. Por ello, poder regular su funcionamiento según estés cocinando mayor o menor cantidad de comida, te permitirá ahorrar en tus facturas y emplear tu campana eficazmente.

¿Cómo calcular potencia campana extractora?

Para que puedas escoger exactamente el modelo de campana extractora que te resultará más eficaz en tu cocina, existe una fórmula para calcular la potencia máxima campana extractora que requerirás en tu hogar.

Como norma general, la capacidad de extracción de tu campana, medida en aire en circulación por hora, deberá ser de entre 6 y 12 veces mayor que los metros cúbicos, es decir, el volumen de tu cocina. De esta forma, solo tendrás que multiplicar por 6 los metros cúbicos de tu cocina para averiguar la potencia mínima que deberá tener tu campana, y multiplicarla por 12 para descubrir la máxima.

  • 15 m2 x 2,5 m altura x 12 aire en circulación por hora = 450m3/h

Dentro de los distintos tipos de campanas extractoras que podrás encontrar en el mercado, las campanas extractoras con mucha potencia suelen corresponder con los modelos de campanas más grandes, es decir, las campanas decorativas, de isla o de pared. Sin embargo, en las opciones de menor tamaño, como las campanas integradas y las extraíbles, la potencia máxima que alcanzan suele ser menor.

Aunque cada modelo tiene su propio rango de potencia de extracción, con las siguientes aproximaciones podrás hacerte una idea de la campana extractora que necesitas según tu cocina:

  • Menos de 400m3/h: Estas son las potencias más bajas que encontrarás, perfectas para pequeñas cocinas de unos 13 m2 o menos.
  • Entre 400m3/h y 800m3/h: Este es un punto intermedio que será perfecto para estancias de entre 13 m2 y 26 m2.
  • Más de 800m3/h: Las campanas más potentes del mercado serán ideales para cocinas más abiertas y espaciosas de más de 26 m2.

Modelos de campanas extractoras

Si ya tienes más claro qué campana extractora escoger para tu cocina en función de sus niveles de potencia, vamos a recomendarte algunos modelos disponibles en la tienda online de Euronics para que puedas decidirte más fácilmente.

Este primer modelo de campana Siemens LF91BUV50 alcanza una gran potencia máxima de hasta 980m3/h. Con esta elevada potencia y si eficaz motor iQdrive, te asegurarás de eliminar por completo todos esos humos y olores desagradables de tu cocina en un tiempo récord. Además, el motor iQdrive de esta campana Siemens, funciona con gran eficiencia y reduciendo al mínimo su nivel de ruido. Y al contar también con un sistema de iluminación LED, esta campana se convierte en un modelo súper eficiente con el que podrás ahorrar hasta un 80% de energía frente a otras opciones.

En este otro caso, se trata de una campana Balay 3BE297RW con instalación en techo que alcanza una buena potencia máxima de 798m3/h. Este modelo de Balay cuenta con una función especial de eliminación total de humos. Esta te permitirá programar tu campana de techo para que, unos minutos tras su desconexión, elimine cualquier resto de humo y gases que puedan quedar en el aire.

La última opción que os vamos a presentar hoy, es esta campana Bosch DIB97IM50 con 754 m3/h de potencia máxima. Los metal grease filters de este modelo de Bosch, son filtros antigrasa de múltiples capas que serán capaces de retener gran cantidad de grasa y de partículas del aire. Además, para su correcto mantenimiento, la propia campana te avisará de cuándo estos filtros se encuentran saturados y requieren de una limpieza. Podrás lavarlos a mano o en el lavavajillas.

Ya ves que escoger la mejor potencia campana extractora doméstica es muy sencillo gracias a los consejos que te aportamos en el blog de Euronics. Si necesitas ayuda para escoger otro tipo de electrodomésticos según sus características y prestaciones, sigue leyendo más artículos de nuestro blog:

Lavadoras grandes: medidas y mejores modelos

Campana extractora de cristal: ventajas y desventajas de cocinar con ellas

¿Cómo limpiar el cristal del horno?