Temperatura de la vinoteca. ¿Cuál es la ideal?

Si te encanta todo lo relacionado con el mundo de la enología o simplemente disfrutas degustando distintos tipos de vino de diversos orígenes, uvas, tonos y calidades, lo que necesitas en casa para tu pequeña colección es una vinoteca que podrás encontrar en Euronics para conservar solo este tipo de bebida en sus condiciones más adecuadas. Pero, ¿cómo escoger la temperatura vinoteca ideal? ¡Vamos a descubrirlo!

temperatura vinoteca

¿Cómo escoger la temperatura ideal vinoteca?

Como ya sabrás, el vino de calidad no es una bebida que se tome lo más fría posible aunque estemos en los días más calurosos del verano, pero tampoco es agradable ni se percibe bien el sabor si nos lo tomamos demasiado caliente. Para poder saborearlo con su calidad adecuada, el vino debe conservarse a una temperatura mucho más específica que en el caso de otros tipos de bebida.

En este sentido, debemos tener en cuenta también que cada tipo de vino requiere también un tipo de conservación distinta. Por lo tanto, si por lo general solo vas a coleccionar vinos de un tipo, como tinto, blanco o rosado, podrás optar por una vinoteca de un solo apartado y rango de temperatura, pero si vas a ampliar tu colección con diversas clases de vino, te vendrá mucho mejor un modelo con diversas zonas con controles de temperatura independientes en las vinotecas dos temperaturas.

Temperatura vinoteca vino tinto

Comenzamos con los vinos tintos. Lo principal que debes saber es que este tipo requiere una temperatura superior de conservación que en el caso de los vinos blancos. Estaríamos hablando de lograr un ambiente entre los 13ºC y los 18ºC. De esta forma su evolución de conservación será la más adecuada, sin acelerarse y poder perder distintos matices de su sabor.

Temperatura vino blanco en vinoteca

En el caso de este tipo de vinos podemos escoger una temperatura más baja, por lo que se tratan también de bebidas más refrescantes, perfectas para el verano. Si debes conservar vinos espumosos lo ideal serán 7ºC, y en el caso de los blancos, podrás establecer entre 10ºC en aquellos más jóvenes, y 12ºC. Y con los vinos rosados podrás emplear este mismo rango de temperatura, en torno a los 10ºC.

Aspectos a tener en cuenta en tu nueva vinoteca

Para que logres finalmente la conservación perfecta de todos tus vinos, también debes tener en consideración dónde colocar tu vinoteca. Debe mantenerse en un lugar que no reciba un calor excesivo ni luz directa para no perjudicar su sistema de frío. También deberás evitar su instalación junto a electrodomésticos que generen vibraciones, como la lavadora o el lavavajillas.

Debes tener en cuenta todos estos consejos para evitar problemas con tu electrodoméstico como encontrarte con que tu vinoteca no sube la temperatura. Su frío interior dependerá, aunque no en una medida excesiva, de la temperatura exterior, por lo que será mejor colocarla en zonas frescas de tu hogar.

Vinoteca Teka RV 250B

Si quieres hacerte con una vinoteca y poner en práctica todos estos consejos, un modelo moderno y elegante que te encantará es esta vinoteca de color negro de Teka. Su amplia capacidad de 97 litros te permitirá almacenar 25 botellas de tus vinos favoritos. Esta cuenta con un solo espacio, pero podrás regular la temperatura ampliamente entre los 6ºC y los 18ºC, por lo que podrás colocar todo tipo de vino en su interior. Este es un modelo de libre instalación por lo que podrás colocarlo donde más te convenga.

Vinoteca Teka RV 250B

Vinoteca Cecotec GrandSommelier 24000 Inox Compressor

En el caso de este modelo de Orbegozo, podrás conservar 24 botellas de vino sin problemas en sus 5 baldas de madera más su balda metálica. También podrás instalarla donde prefieras y podrás regular su temperatura entre los 5ºC y los 18ºC. Y para controlar estos ajustes, lo harás a través de su TouchControl en el que con pequeños toques lo tendrás todo controlado junto con su pantalla digital.

Vinoteca Cecotec GrandSommelier 24000 Inox Compressor

Vinoteca Infiniton WCL-12L

Esta vinoteca de la marca Infiniton consta de tres estantes de madera en los que podrás posicionar con total estabilidad hasta 12 botellas. Es un modelo más compacto de vinoteca pequeña que los anteriores con unas medidas de 47 x 34,5 x 49 cm para que quepa en cualquier rincón de tu hogar. Una gran tecnología de este modelo es su AutoDefrost. Con esta vinoteca 12 botellas tendrás garantizada una conservación ideal incluso con temperaturas externas más extremas ya que logrará un reparto homogéneo del frío en todos sus estantes interiores.

Vinoteca Infiniton WCL-12L

Ya estás preparado para convertirte en un auténtico sommelier en tu propio hogar y disfrutar de todo tipo de vinos con una conservación perfecta. No pierdas más tiempo y corre al catálogo online de Euronics para encontrar tu modelo favorito.

Y si quieres saber más sobre conservación de alimentos y bebidas, sigue leyendo:

Vinoteca integrable ¿dónde ponerla?

Tu vinoteca será el protagonista este verano para las cenas entre amigos

Sistema de refrigeración TwinTech para la conservación de tus alimentos