¿Qué es la memoria RAM? Descubre la función de la memoria RAM en tu PC

¿No tienes muy claro qué es la memoria RAM y para qué sirve? Muchos son los términos de informática que siempre aparecen al comprar un ordenador, un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo electrónico. Hay que conocer qué significa cada uno de ellos y si se adaptan a nuestras necesidades. Hoy vamos a resolver todas tus dudas con un sencillo post de nuestro blog de Euronics.

qué es la memoria RAM

¿Qué es una memoria RAM?

Es importante saber qué producto informático se compra, por ello hay que conocer todas sus características y no guiarse por recomendaciones de familiares o amigos exclusivamente. En Euronics os vamos a explicar qué es memoria RAM en informática.

En relación a cuál es la memoria RAM función, debes saber que se trata del componente de un dispositivo electrónico que se encarga de almacenar los datos e instrucciones de forma temporal. Por lo que cuando el dispositivo se apaga, los datos se borran. Este componente cuenta con una máxima velocidad durante la transmisión de la información.

Además, para lograr un funcionamiento rápido y efectivo hay que tener en cuenta el procesador. La memoria RAM y el procesador se complementan para proporcionar en todo momento un buen funcionamiento del dispositivo.

La RAM sirve para poder utilizar varias aplicaciones de forma simultánea, es decir, a la vez. Es muy importante contar con una memoria RAM de alta capacidad para que pueda almacenar una gran cantidad de programas y aplicaciones mientras se usan. De este modo, el funcionamiento del ordenador no se verá afectado.

Tipos de memoria RAM

Además de informarte sobre para qué sirve la RAM, queremos también contarte las memoria RAM características a través de los distintos tipos que te puedes encontrar en dispositivos en el mercado.

SRAM: va almacenando los datos en una memoria que se sostiene en semiconductores y es capaz de guardar los datos temporalmente sin necesidad de circuitos de refrescamiento.

DRAM: se trata de una memoria basada en condensadores que al perder la carga de forma progresiva, necesitan un circuito de refrescamiento que repone la carga.

Otro aspecto a tener en cuenta es la diferencia entre qué es memoria RAM y ROM. Lo primero de todo es que la memoria RAM se puede reemplazar por otra de mayor capacidad, mientras que los módulos ROM están soldados a la placa base, por lo que no pueden manipularse. Asimismo, la RAM permite el acceso a todo tipo de información y está abierta a cualquier recuperación de los datos. En cambio, los módulos ROM requieren un acceso secuencial de la información y aunque se pueda recuperar la información, no se puede intervenir. Por último, la  RAM es mucho más rápida que la ROM.  

Recomendaciones de dispositivos con memoria RAM

Ahora que ya conoces qué es la RAM, memoria RAM función y sus características y tipos, tendrás claro que cuanta mayor memoria RAM tenga tu dispositivo, mejor rendimiento ofrecerá. Vamos a recomendarte algunos dispositivos.

Portátil HP 255 G9 RYZEN 5-5625U 8GB 512GB 15.6″ FHD W11

Para un rendimiento óptimo en tus tareas con ordenador portátil, este modelo de ordenador HP con una increíble memoria RAM de 8GB, es el indicado. Esta memoria se complementa con su capacidad de almacenamiento de 512GB y su nuevo procesador de la serie la serie AMD Ryzen™ 5 5000 con gráficos Radeon™. Y si lo que buscas es un portátil con pantalla Full HD para no perderte nunca detalle, este HP es el tuyo. Su pantalla de 15,6″ también cuenta con tecnología antirreflejo para que puedas utilizarlo donde quieras sin que la luz ambiental te moleste.

TELÉFONO SAMSUNG GALAXY S23 5G 8GB/256GB BLACK

Pasando a los dispositivos móviles, no te puedes perder uno de los últimos modelos de smartphones de Samsung. Este Samsung Galaxy S23 5G cuenta con 8GB de memoria RAM y un 256 GB de almacenamiento, por lo que está al nivel de un buen ordenador portátil. No hay tarea que no se pueda llevar a cabo en este nuevo modelo. Además, también cuenta con uno de los procesadores más innovadores de smartphones como es el Qualcomm Snapdragon 8, Gen 2 Octa Core. También hay que destacar su óptima batería de 3900 mAh, con la que disfrutar de tu móvil al máximo por más de un día sin cargarlo, que además te aporta tanto carga rápida como carga inalámbrica.

Tablet Samsung Galaxy TAB A9+ LTE 128GB GRAY

Las tablets también son dispositivos en los que fijarse en este elemento para tomar una decisión, aunque suelen ser dispositivos electrónicos con menor memoria RAM. En el caso de esta tablet de Samsung contamos con 8GB de memoria RAM y una buena capacidad de almacenamiento de 128GB. Estas características unidas a su procesador Qualcomm (SM6375) Octa Core (2.2, 1.8) GHz y a su batería de 7040 mAh, te aportarán una tablet preparada para todo, logrando no dejarte tirado ni por velocidad ni por batería.

No te pierdas todo lo que te contamos en estos artículos de nuestro blog:

Ordenador sobremesa todo en uno: el pc all in one para el hogar

Ordenador de torre, los mejores modelos  para llevar a cabo toda clase de tareas

Consejos para comprar un ordenador portátil