¿Cómo elegir la potencia del microondas?

El microondas es ese pequeño electrodoméstico que nos salva la vida cada vez que necesitamos tener nuestros platos calientes en cuestión de escasos minutos. Esos minutos pueden pasar de escasos a desesperantes en función de la potencia del microondas. Sí, ese numerito que se mide en vatios y que, reconócelo, todavía no tienes demasiado claro lo que significa. En el post de hoy te contamos todo sobre ella y te damos algunos tips para que escojas la que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Empezamos!

potencia microondas

Puede que hayas entrado en este artículo pensando, pero, ¿la potencia del microondas qué es? Bien, la definición más técnica es que esa cifra mide el consumo eléctrico máximo a la hora a la que puede llegar nuestro microondas. Es decir, si lo traducimos a nuestro día a día, determina la rapidez a la que vamos a tener nuestros alimentos calientes, gratinados o hervidos La mayoría de los microondas oscilan entre 800 y 1000 vatios de potencia, aunque también los hay en torno a los 1200 si tienen la función de gratinado (grill).

Estas cifras determinan la potencia máxima a la que puede llegar nuestro microondas y, como resulta obvio, a más potencia menos tiempo de funcionamiento. No obstante, todos los microondas incorporan un panel de mando para seleccionar el nivel de potencia (generalmente son números del 1 al 5 o hasta el 10) al que queremos que actúe nuestro electrodoméstico. Y aquí entra otra duda, ¿a qué potencia lo pongo?

Bien, pues eso dependerá del alimento que queramos calentar, descongelar o cocinar (según la función del aparato que escojamos). Por ejemplo, la potencia del microondas para descongelar o para cocinar una pizza congelada oscilaría entre los 600 y 700 vatios durante unos 5 o 10 minutos. No obstante, si utilizamos la máxima (800 o 1000W) lo tendremos listo en menos tiempo. Eso sí, deberás controlar el alimento para evitar que se haga demasiado o, incluso, se queme.

A la hora de calentar un plato de comida normal lo ideal es que el tiempo de calentado no supere los 2 minutos (2,5 minutos como máximo) a una potencia de 50o-600 vatios. Y, por ejemplo, para calentar un vaso de agua para un té o el café de la mañana basta con 30-40 segundos a una potencia de 250-300w. En definitiva, depende del alimento que queramos calentar deberemos seleccionar una potencia un otra

Para hacer unas pizzas de rechupete (o lo que tú quieras) tenemos el microondas Balay 3WGX1929P. Tiene 800W de potencia máxima y cinco niveles para que escojas el que mejor se adecue a tus platos. Además, con su Automatic Program no tendrás que preocuparte por seleccionar la potencia óptima de descongelado. Simplemente introduce el alimento que quieras descongelar y selecciona el programa automático concreto para él (lo localizarás muy fácil gracias a su panel de control sencillo e intuitivo). ¡Ah! Y también cuenta con función grill para un jugoso gratinado. ¡No te lo puedes perder!

potencia microondas

 

Es frecuente que con la rutina y las prisas del día a día muchas veces recurramos a la comida precocinada. Y es que, ¿qué hay más cómodo que llegar del trabajo, calentar y listo? Posiblemente nada (aunque, ojo, tampoco hay que pasarse ya que esos platos no son precisamente saludables). Para calentar comida ya hecha deberás utilizar una potencia de entre 300-350 vatios e introducir la comida siempre tapada.

Otra de los grandes usos de los microondas son esas deliciosas palomitas que acompañan a tus tardes de cine (a no ser que tengas un palomitero) Para que no se te quemen deberás ponerlas a una potencia entre 700 y 800W durante 2 minutos o 2 minutos y medio. La duración puede variar por lo que tienes que estar atento al ruido que hacen al explotar para cerciorarte de que están completamente hechas.

Las palomitas tradicionalmente se comen con sal, pero, ¿las has probado alguna vez dulces con chocolate derretido? Sí, es una bomba calórica, pero ¿por qué no darte un capricho? Simplemente tendrás que hacer las palomitas y poner la potencia del microondas para derretir chocolate. Para que quede líquido y mantenga completamente su sabor tienes que calentarlo a un nivel bajo de potencia (1 o 2) durante 30 segundos. Si al sacarlo del microondas ves que todavía queda un poco sólido entonces vuelve a introducirlo durante 15 segundos más. ¡Es una receta deliciosa!

¿Qué modelo de microondas elijo?

A la hora de escoger el microondas y la potencia tienes que tener en cuenta el uso que le das a este electrodoméstico. Si simplemente utilizas las funciones básicas de calentado, pero quieres tener la opción de poder elaborar algún plato más especial, entonces puedes apostar por el microondas Teka MS620 Bis que cuenta con 700W de potencia, pero también con una función grill (hasta 1000W) para tus recetas más elaboradas. Tiene también una capacidad de 20 litros, panel de mandos Touch Control y 5 niveles de potencia.

potencia microondas

En el caso contrario, si para ti es imprescindible un microondas con una gran potencia, entonces debes apostar por uno que supere los 1000 vatios. El microondas Bosch BEL554MW0 tiene 1450W de potencia y una capacidad de 25 litros. Tiene 5 niveles de potencia e incluye la opción de grill. Además, incorpora 8 recetas programas con las que solo tendrás que seleccionar el tipo de alimento y su peso y el escogerá el nivel óptimo de potencia. ¡Ah! Y con su iluminación LED interior verás a la perfección todos tus platos. La potencia del microondas Bosch te hará perder el menor tiempo posible en tus alimentos. ¿A qué esperas para hacerte con uno?

potencia microondas

Esperamos que este post te haya aclarado algunos aspectos sobre la potencia del microondas, grados y demás aspectos relevantes en tu pequeño, pero imprescindible, electrodoméstico. Puedes seguir leyendo cosas interesantes en:

Ventajas y desventajas del Microondas con Grill

Horno y microondas todo en uno, la solución para ganar espacio en cocinas pequeñas

Ventajas de los microondas con convección

El mejor microondas sin grill para cocinar todo tipo de recetas

 

Avatar
Daniel Gonzalez
El especialista de Euronics. Apasionado de los electrodomésticos, de la tecnología y de todas las novedades del sector
https://www.euronics.es