En Euronics, hablamos tu mismo idioma

Categorías de términos

Nuestro especialista despeja tus dudas...

Sistema de Sonido Multicanal



Antes de entrar en detalle y profundidad acerca de la distribución del sonido veremos en la imagen de manera gráfica, cómo estarían colocados los altavoces en nuestra sala en función del número de altavoces de los que dispongamos. FOTOsonido

sonido

Entrando ya en materia, se denomina como sistema de sonido multicanal al diseño de la pista de audio que tiene tres o más canales (derecho, izquierdo, sub-graves más otros canales especializados) con la capacidad de reproducir esa pista de audio.

Existen diferentes formas de distribuir el sonido y por ello, también existen diversos sistemas de sonido:

Sistema de sonido 5.1

Es un sistema que cuenta con 6 altavoces que emiten sonidos diferentes para crear una ambientación perfecta. Se trata de un sistema de sonido surround como el home cinema. La manera en la que se distribuye la salida del sonido en cada uno de los 6 altavoces es la siguiente:

  • Central: sonidos medios o de voz
  • Delantero Izquierdo y Derecho: sonidos de todo tipo excepto bajos
  • Trasero Izquierdo y Derecho: sonidos de ambientación
  • .1” se refiere al sufwoofer: emite todos los sonidos con frecuencias hasta los 100Hz.

Los altavoces han de estar colocados a la misma altura siempre, la correcta rondaría entre los 50 y 70 centímetros por encima de la posición de escucha. Una adecuada colocación de todos los altavoces va a permitir disfrutar de un gran realismo.

Sistema de sonido 7.1

En esta ocasión la distribución de los altavoces es parecida que en la 5.1 pero en esa ocasión se añaden dos altavoces más, de manera que se proporciona mayor profundidad y realismo a la experiencia cinematográfica de la que se está disfrutando, ya que es un formato desarrollado para deleitarse del cine en casa.

7.1

7.1 añade dos canales de audio más que en la versión 5.1 de manera que aparecen cuatro zonas distintas de sonido envolvente en la sala en la que está colocado este sistema de sonido para permitir una experiencia cinematográfica más viva y atractiva, por lo que hará que el usuario se introduzca en ella simulando estar en una sala de cine.

La posición de los altavoces en esta ocasión es variable, en función de las dimensiones de la sala que tengamos en casa como de la preferencia que tenga cada usuario, a la hora de disfrutar del 7.1 en casa. En caso de tener una sala de más de 4 metros de ancho sería recomendable colocar los altavoces traseros de los que hablábamos en el sonido 5.1 (que ahora, con el 7.1 pasan a denominarse “laterales”) a los lados de la posición de escucha. Los altavoces que se añaden en este sistema de sonido 7.1 se llaman “back” y deben colocarse detrás de la posición de escucha con una separación exacta entre ambos a la par que uniforme con respecto a los altavoces laterales. La distancia entre unos y otros nunca debe estar muy próxima, más que nada porque distorsionaría la función con la que han sido creados y echaría por tierra el disfrute de la experiencia cinematográfica. Con esta distribución se pretende que la experiencia sea eficaz y realista.

En caso de tener una sala de menos de 4 metros de ancho, la recomendación para la distribución de los altavoces es otra, aunque similar. La variación que sufre es que los altavoces laterales pasan a estar atrás y los “backse juntan algo más. Las distancias han de ser exactas y los cuatro altavoces a una misma altura siempre.

También se mejora con este sistema la dimensión espacial de las bandas de sonido y la definición del audio de manera que, los sonidos individuales, se logra que sean más claros y separados.

La cantidad de sonidos que se emiten por el 7.1 representan el 0.01% en función de los que se crean para un 5.1 por lo tanto es decisión del usuario el modificar toda su instalación para mover los altavoces traseros y escuchar así ese 0,01%.

Sistema de sonido 8.1

8.1curvo

Este es un sistema pionero lanzado por la Samsung. Se trata de una barra de sonido curva, diseñada para complementar tu televisor curvo UHD de Samsung también. Esta barra consigue que disfrutes al máximo de un sonido envolvente extraordinario. En esta nueva versión se mejora la función de sonido envolvente de manera que se sincroniza de tal manera con la imagen de la pantalla que parece que tanto el sonido como la imagen proceden de una misma fuente.

Esta barra de sonido tiene las mismas medidas de ancho que el televisor Samsung Curved UHD TV, es decir 55 y 65 pulgadas, la barra mide 1.230 milímetros de ancho, por 42 milímetros de alto y por 170 milímetros de fondo, y pesa solamente 4 kilos, su diseño es idéntico al de este modelo de televisor y se coloca justo debajo del mismo, resultando una prolongación de la TV (también puede colocarse en la pared pero eso ya requiere el uso del taladro a diferencia de si la colocamos como base donde no vamos a necesitar ni tornillos ni taladro para clavarlo en la pared); en cuanto al subwoofer pesa 7,5kilos y mide 290 milímetros de lado.

El sistema 8.1 está compuesto de dos altavoces (320 W de potencia que se distribuye equitativamente entre ambos) los cuales crean una mayor sensación de envoltura y además, la posibilidad de simplificar su uso gracias a su mando a distancia, que permite controlar la barra de sonido según sea necesario. Por un lado está la propia barra de sonido junto con un subwoofer de muy fácil instalación. Además este subwofeer es inalámbrico, por lo que nos va a evitar tener que “tirar” cable por nuestra sala para hacerlo llegar al lugar idóneo en su colocación.

Por si todas estas ventajas fuesen pocas, esta barra de sonido también permite escuchar música desde distintas fuentes como puede ser USB (capaz de reproducir ficheros de audio en formatos como MP3, WMA y AAC), Bluetooth (para poder escuchar los audios desde tu móvil sin necesidad de cables), entrada de audio auxiliar con conector “minijack estéreo” (3,5mm) y una entrada y salida HDMI.