Tipos de tarjeta de memoria: clasificación por capacidad, dispositivo y funciones

Seguro que más de uno nos hemos visto en la situación de tener que comprar una tarjeta de memoria y no saber qué tipo de tarjeta de memoria es la que necesitamos exactamente. Quizás el primer pensamiento que nos viene a la cabeza es que todas sirven para lo mismo. Nada más lejos de la realidad. Ya sea para emplear en tu móvil, ordenador o cámara, existen numerosos tipos de tarjeta de memoria, así que deberás escoger la que encaje con tu dispositivo. ¡Descubre todo lo que debes saber en Euronics!

tipos de tarjeta de memoria

¿Cuáles son los tipos de tarjeta de memoria?

Lo primero que debemos de conocer son cuales son los tipos de tarjeta de memoria. En la actualidad se han quedado reducidos a cuatro:

Tarjeta de memoria SD

Tarjeta de memoria micro SD

Tarjeta de memoria compact flash

Tarjeta de memoria memory stick

Los diferentes tipos de tarjeta de memoria los podemos clasificar por capacidad, dispositivo y funciones.

En primer lugar deberíamos saber que una tarjeta de memoria es un soporte de almacenamiento. En ella se guardan y conservan los datos que transferimos. Según su capacidad existen diferentes tipos de tarjeta de memoria.

Tarjetas de memoria SD

En primer lugar vamos a referirnos a la tarjeta de memoria SD. Normalmente este tipo de tarjetas no superan los 2 GB de capacidad. Dentro de esta existe la tarjeta de memoria micro SD, se trata de una tarjeta de memoria para móvil. En el caso de los móviles la capacidad de almacenaje dependerá de la compatibilidad de esta con la capacidad de almacenaje del móvil. Es decir, aunque la tarjeta tenga cierta capacidad si el móvil no tiene por lo menos la misma, nunca se podrá utilizar la totalidad de la que disponga la tarjeta de memoria. La tarjeta de memoria SD tiene un tamaño mayor que la tarjeta de memoria micro SD.

Tarjetas de memoria SDHC y SDXC

En segundo lugar existen las tarjetas de memoria SDHC. Se trata de tarjetas de memoria de 32 GB. Son una variante más avanzada de las SD. 

Por último encontramos las tarjetas con alta capacidad de almacenaje, las tarjetas de memoria SDXC que pueden llegar a tener 2 TB de capacidad. Estas también son una versión todavía más avanzada de las SD. Por supuesto si lo que necesitamos es una tarjeta de memoria con 64 GB de capacidad no nos merecerá la pena el gastar más de la cuenta en una con mayor capacidad ya que en el mercado existe una amplísima oferta de tarjetas de memoria con diferentes capacidades y a un menor precio.

Otra manera de clasificar los diferentes tipos de tarjeta de memoria es en función del dispositivo en el que se van a utilizar.

Si la tarjeta de memoria va a ser utilizada en una cámara de fotos réflex entonces necesitaremos una tarjeta de memoria compact flash. Prácticamente su uso ha quedado reducido al uso en cámaras fotográficas. 

Si el dispositivo donde se va a utilizar es Sony deberemos de adquirir una Memory Stick, ya que estas tarjetas están fabricadas por Sony para el uso en cualquiera de sus dispositivos: cámaras digitales, telefonía, portátiles…

¿Cómo elegir una memoria para celular?

Por último tendríamos que hacer referencia a las tarjetas de memoria SD y MicroSD. Este tipo de tarjetas de memoria se utiliza para casi cualquier dispositivo: teléfonos móviles, cámaras de fotos, videoconsolas, ordenadores y tablets. Las tarjetas de memoria SD se utilizan más con las cámaras de fotos compactas. El formato microSD está totalmente asociado a los teléfonos móviles.

Si a funciones nos referimos, las tarjetas de memoria microSD resultan a día de hoy el formato más sencillo de manejar. Es adaptable a diferentes dispositivos. La mayoría de los ordenadores incorporan un lector que las reconoce y sino por muy poco dinero podemos adquirir un lector de tarjetas. Además tienen una gran capacidad de memoria y son económicas.

Teléfono Libre Samsung Galaxy A52s 6GB/128 GB Negro

En este teléfono libre Samsung Galaxy A52s 6Gb/128 Gb negro, uno de los más novedosos modelos de smartphone de la conocida marca Samsung, cuenta con opción para introducir una tarjeta de memoria MicroSD para que puedas ampliar su memoria de 128 GB hasta un máximo de 1TB. Así, en este smartphone de Samsung ya nunca te aparecerá el molesto mensaje de «queda poco espacio de almacenamiento» que te obligue a eliminar aplicaciones, imágenes, vídeos y datos todo el tiempo. Y hablando de tarjetas, este modelo tiene capacidad de Dual SIM, es decir, que podrás emplear dos tarjetas SIM distintas para tus gestiones de trabajo y tu vida personal.

Teléfono Libre Samsung Galaxy A52s 6GB/128 GB Negro

Portátil Dynabook Tecra A50-J-13Y Intel Core i5/8GB/512 GB SSD

Por otro lado, pasando al uso de MicroSD en informática, este innovador portátil Dynabook Tecra A50-J-13Y Intel Core i5/8GB/512 GB SSD cuenta con ranura compatible con tarjetas de memoria micro SD, por lo que este sería un dispositivo en el que emplear este tipo de dispositivos de almacenamiento sin problemas. Además, este ordenador Toshiba cuenta también con dos conexiones USB 3.2, dos conexiones USB 3.2 tipo C, una conexión HDMI 2.0, una conexión para micrófono externo y un conector de tipo reversible RJ45. Vas a poder transferir datos a tu nuevo ordenador Toshiba rápidamente y sin problemas.

Portátil Dynabook Tecra A50-J-13Y Intel Core i5/8GB/512 GB SSD

Ahora que ya tienes más claro los tipos de tarjeta de memoria que vas a poder utilizar según su capacidad y compatibilidad con tus dispositivos, ya vas a poder hacerte con la que más te convenga y ampliar el almacenamiento de tu móvil o portátil sin problemas.

Si necesitas más ayuda con otros dispositivos electrónicos, ya sabes que en Euronics estamos siempre a tu disposición a través de nuestro blog:

Tipo de tarjeta SIM. Tipo de tarjeta SIM para móviles

¿Qué altavoces pequeños son mejores para cada dispositivo?

Motor Ultrasónico de cámaras fotográficas. Enfoque perfecto