¿Cuál es la mejor secadora para ropa, secadora de evacuación o condensación?

En los últimos años el uso de la secadora para ropa se ha ido popularizando progresivamente. Cada vez son más los hogares que disponen de este electrodoméstico. Si te estás planteando la compra de una pero todavía tienes dudas sobre si elegir una secadora de evacuación o condensación porque no sabes cual de ellas es mejor para ti, no puedes perderte el post de hoy del blog de Euronics.

secadora para ropa

¿Cómo funciona una secadora de evacuación?

El funcionamiento de una secadora de evacuación es muy sencillo. Toma aire del exterior y este pasa a través de unas resistencias que lo calientan. Una vez caliente, el aire se introduce en el interior del tambor donde se encuentra la ropa mojada, se carga de humedad y se expulsa al exterior a través de un tubo. Para instalar este tipo de secadoras es necesario que haya una salida al exterior donde poder colocar el tubo de expulsión del aire húmedo.

La principal ventaja de las secadoras de evacuación respecto a las secadoras de condensación es que resultan más económicas, aunque conllevan un mayor consumo energético. Es decir, el electrodoméstico en sí es más barato, pero tu factura lo notará más. Otro aspecto a destacar es que prácticamente todos los modelos incorporan una gran variedad de programas para mimar tu ropa. Se acabó eso de preocuparte por tu ropa ya que la dejarás secar en las mejores manos.

Por otra parte el principal inconveniente es que las secadoras de evacuación necesitan una salida al exterior, por lo que no se pueden instalar en cualquier hueco de tu hogar.

¿Cómo funciona una secadora de condensación?

En una secadora de condensación el aire se calienta a través de una resistencia eléctrica y se convierte en vapor de agua que cuando se enfría el agua se recoge en un deposito, que hay que vaciar periódicamente. Algunas secadoras de este tipo ofrecen la posibilidad de sustituir el deposito de agua por la opción desagüe que se puede conectar a la salida de agua de la lavadora, evitando de esta manera el tener que vaciar constantemente el depósito del agua. Claro que si elegimos esta última opción no podremos colocar la secadora donde queramos ya que dependeremos de donde se encuentre la salida del agua.

Estas secadoras no requieren de una salida de aire a diferencia que los modelos de evacuación. Por lo que las secadoras de condensación con su propio depósito de agua se podrá colocar en cualquier espacio de tu hogar, ofreciendo una instalación mucho más sencilla. Por ello, son las más demandadas del mercado junto a las secadoras de bomba de calor.

Si un de tus grandes preguntas es; ¿Qué tipo de secadora consume menos? Debemos decirte que las secadoras de condensación son más eficientes energéticamente hablando gracias a su sofisticada tecnología y, aunque suelen tener un precio bastante asequible, si bien es cierto que suelen ser más caras que las de evacuación.

Quizás, uno de los principales inconvenientes junto a su precio, es que es necesario vaciar el depósito de agua que sale de las prendas cada determinado tiempo. Sobre todo, es importante vaciar el depósito para garantizar el buen funcionamiento de la secadora.

¿Qué secadora comprar 2021?

No sabes, ¿cuál es la mejor secadora de ropa? La respuesta a esta cuestión va a depender de tus necesidades en cuanto a tejidos, rendimiento, eficiencia, precio, innovaciones en su funcionamiento… A continuación te recomendamos algunos modelos para que escojas por ti mismo.

¿Conoces ya la secadora de evacuación Beko DV8120N? Esta tiene una capacidad de carga de 8 kg y 15 programas diferentes para cada tipo de prenda. De esta forma podrás escoger el programa que mejor se adapte a cada una de tus prendas. Además, con el temporizador electrónico de esta secadora Beko te será muy fácil controlar el secado de tu ropa. ¡Ah! Y no tendrás que preocuparte por la seguridad de los pequeños de la casa, ya que cuenta con un sistema de bloqueo para evitar posibles accidentes.

Otra de las secadoras de evacuación que te proponemos es la secadora de evacuación Indesit I1 D71W EE. Tiene una capacidad de 7kg, por lo que toda tu ropa cabrá a la perfección. Además, gracias a su sistema de rotación bidireccional alternada toda tu colada recibirá el mismo nivel de secado. Con esta secadora Indesit tendrás tu ropa lista en un par de horas y, por si fuera poco, tiene un precio muy económico. ¡No se puede pedir más!

Secadora de evacuación Indesit I1 D71W EE

Como recomendación a la hora de elegir una secadora (de cualquiera de los dos tipos) cabe destacar que deberíamos comprar una con una capacidad algo superior a la de la lavadora, ya que la ropa mojada pesa más que la seca. Si por ejemplo tenemos una lavadora con una capacidad de carga de 6 kilos una buena opción sería la elección de una secadora de condensación de 7 kg como el modelo de secadora de condensación Bosch WTN85200ES. Los diferentes sensores de humedad que incorpora esta secadora Bosch evita que las prendas encojan durante el secado y el tambor inox con palas asimétricas reparte el aire caliente de manera uniforme. De esta forma se evita que las prendas estén sometidas a altas temperaturas más tiempo del necesario.

Secadora de condensación Bosch WTN85200ES

Como recomendación, es aconsejable dejar alrededor de un 20% del tambor libre de ropa, de esta manera la ropa tarda menos tiempo en secarse, lo que supone un ahorro energético. Además la ropa no se arruga tanto y las fibras se estropean menos.

Si buscamos un modelo de secadora con tecnología de bajo consumo y alta eficiencia energética lo que necesitamos es una secadora de condensación clase B. Sin ninguna duda la secadora de condensación Balay 3SC377B va a responder a nuestras necesidades de una manera óptima. Además, su capacidad de 7 kg es perfecta si tienes una familia numerosa y no das abasto con las coladas. Su función de final diferido hasta 24 horas, permite programar el ciclo de secado en función de tus necesidades. Además, esta secadora de Balay, cuenta con programa de «Lencería», con el que podrás secar hasta 1 Kg de ropa interior en un solo ciclo con un tratamiento suave y gran eficacia.

Secadora de condensación Balay 3SC377B

Si lo que te preguntas es Secadora de condensación o de evacuación, ¿cúal es mejor? Todo dependerá de las necesidades que tengamos, pero sobre todo de donde vaya a estar ubicada la secadora, ya que no debemos olvidar que si nuestra decisión final es la de comprar una secadora de evacuación necesitaremos una salida al exterior. No olvides informarte también sobre las diferencias entre secadoras con bomba de calor o por condensación para tenerlo todo bajo control.

De cualquier manera la compra de una secadora siempre nos va a permitir tener la ropa limpia, seca y casi sin arrugas en muy poco tiempo, así que no te lo pienses más y pásate por Euronics a elegir una secadora de evacuación o de condensación.

Otros temas relacionados que pueden ser de tu interés:

¿Compensa comprar una Secadora Clase A?

La Lavadora Secadora integrable es la solución al cuidado de tu ropa

La mejor lavadora secadora para equipar tu cocina