Memoria RAM. Tipos de memoria RAM

Uno de los elementos más importantes de tu teléfono móvil, tablet u ordenador, es su memoria RAM. Como norma general, cuanto mayor sea la memora RAM de tu dispositivo informático, mejor será este equipo. En este post de Wikinics de Euronics, vamos a explicártelo todo sobre este tipo de memoria para que cuando quieras hacerte con un nuevo dispositivo informático, sepas cómo escogerlo teniendo en cuenta este criterio. ¡Sigue leyendo!

memoria RAM

Qué es Memoria RAM y para qué sirve

Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio) es un tipo de memoria presente en cualquier dispositivo, desde smartphones hasta ordenadores de sobremesa, con la que se puede acceder a cualquier byte de memoria sin tener que acceder a los bytes precedentes/anteriores. Se suele decir que la RAM es la memoria principal que pueden emplear los diferentes programas que tengamos instalados. Se utiliza en informática para acelerar programas y datos informativos. Se trata de una pieza que forma parte de un ordenador que se compone de uno o más chips.

Esta memoria tiene dos características principales. Por un lado, trabaja a grandes velocidades. Por el otro, solo almacena datos de forma temporal, por lo que al reiniciar o apagar el dispositivo, esta memoria se borra.

La memoria RAM sirve para gestionar los datos de las aplicaciones que se encuentran en funcionamiento. Esto quiere decir que cuanta más RAM tengas, más rápidamente podrás navegar y gestionar tus aplicaciones, así como utilizar varias al mismo tiempo.

Tipos de memoria RAM

Hay dos tipos de memoria RAM:

DDR (Double Data Rate): Llevan a cabo dos operaciones por cada ciclo de reloj. Dentro de esta existen diversos estándares, y cuanto más modernos, más velocidad obtendrás. Un DDR4 tiene una tasa de datos de 3,2 GB/s, mientras que un DDR5 tiene una tasa de datos de 6,4GB/s

SDR (Single Data Rate): Solo realizan una operación por cada ciclo de reloj.

Por regla general cuando compras un ordenador, este tipo de memoria ya viene incluida aunque también puedes agrandarla si le vas a dar un uso mayor, en el caso de que emplees programas que necesiten bastante RAM para funcionar.

Dispositivos con distintas capacidades de memoria RAM

En la tienda online de Euronics, disponemos de una amplia gama de dispositivos informáticos para incorporar a tu día a día por el mejor precio. A continuación, te recomendamos algunos de nuestros mejores modelos para que te enteres bien de todas sus prestaciones y escojas solo la máxima calidad.

Comenzamos con un teléfono móvil de última generación. Se trata de este teléfono libre Samsung GALAXY S21 5G 8GB/128GB Gris con memoria RAM de 8 GB y capacidad de almacenamiento de hasta 128 GB. Gracias a su batería de 4000 mAh, podrás utilizar este smartphone de Samsung todo el día, vayas donde vayas y con todas tus aplicaciones favoritas. Además de su larga duración, debemos destacar también que se trata de una batería inteligente. Esto quiere decir que es capaz de aprender el uso de tus aplicaciones para después optimizar su consumo de energía. Y, por otro lado, si a su RAM de 8GB le añadimos su procesador con chip de 5 nm, obtendrás un smartphone súper rápido y eficaz en su uso de múltiples tareas a la vez, e incluso con un streaming ultra rápido.

Este otro modelo de teléfono libre Samsung Galaxy A12 4GB/64GB Azul cuenta con 4 GB de memoria RAM y 64 GB de capacidad de almacenamiento interno. Uno de los grandes elementos de este móvil de Samsung, es su cámara trasera cuádruple. Esta Quad Camera está formada por cuatro objetivos con características específicas que te aportarán fotografías y vídeos de calidad profesional. Cuenta con cámara ultra gran angular de 5 MP, cámara Macro de 2 MP, cámara de profundidad de 2 MP y la cámara principal de 48 MP. Así, podrás capturar pequeños objetos al detalle, lograr los mejores retratos, fotografiar grandes paisajes con un ángulo de visión de 123 grados y lograr en todo momento un enfoque y nitidez óptimos.

Pasando a otro tipo de dispositivo, esta tablet Samsung Galaxy TAB A7 64GB Silver incluye 3 GB memoria RAM y 64 GB de capacidad. Cuenta con una increíble calidad de sonido con Dolby Atmos y cuatro altavoces instalados. Si además le añades su amplia pantalla dinámica de 10,4 pulgadas con bordes ultra finos, podrás disfrutar de todos tus contenidos favoritos con una calidad excelente. Además, no podemos olvidarnos de su gran batería de 7040 mAh que te permitirá llevarte contigo tu tablet a todas partes y disfrutarla todo el día. Y no solo eso, ya que su carga ultra rápida de 15 W te permitirá volver a tenerla operativa y a pleno rendimiento en un abrir y cerrar de ojos.

Esperamos haberte ayudado a entender mejor qué es la memoria RAM, para qué sirve y sus distintos tipos y utilidades en dispositivos electrónicos. Ya sabes que en nuestro catálogo online puedes encontrar justo lo que andabas buscando en nuestra amplia variedad de productos. Y, además, puedes seguir informándote gracias a nuestro blog:

Mejor televisor LED, comparativa entre las mejores marcas

Grundig Ultralogic, última tecnología de los televisores Grundig

LG Puricare Air Purifying Mask, review sobre la nueva mascarilla inteligente