El microondas no calienta, ¿qué le ocurre?

Llegas a casa del trabajo dispuesto a devorar ese plato de macarrones que te preparaste con esmero el día anterior. Solo tienes que calentarlo en el microondas y en dos minutos podrás disfrutar de él. Lo sacas de la nevera, lo metes en el microondas, esperas 2 minutos y lo sacas. Te extraña no quemarte al coger el plato y al ir a coger un macarrón para probarlo te das cuenta de que está frío. ¿Cómo puede ser si lo has metido en el micro el mismo tiempo que siempre? Que el microondas no calienta es una realidad pero, ¿por qué? En el post de hoy en Euronics vamos a contarte las diferentes causas que pueden provocar esta situación. ¡Quédate con nosotros!

microondas no calienta

¿Por qué un microondas no calienta?

Antes de nada debes saber que si tienes un microondas Teka que no calienta o de cualquier otra marca, este es tu post ya que aunque sean de diferentes fabricantes las causas son las mismas:

El enchufe no funciona bien. Lo primero que tendemos a pensar es que es un problema interno, pero quizás sea tan sencillo como comprobar que el enchufe al que está conectado recibe la suficiente potencia como para poder transmitírsela al microondas. Desconecta el microondas y comprueba su funcionamiento con otro aparato. Si el enchufe funciona, es que el microondas tiene un problema interno y si no, ya sabes por qué no calienta el microondas.

– Fusible deteriorado. Los microondas emiten calor (y por tanto, calientan la comida) gracias a los fusibles que integran. ¿Cuando un microondas no calienta? Cuando el fusible se ha quemado o derretido por una temperatura demasiado elevada o porque presentaba un fallo de fábrica. En ese caso, la sustitución del fusible deteriorado por uno nuevo sería suficiente para paliar el problema. Te recomendamos llamar al servicio técnico de la marca de tu microondas para que lo hagan de manera efectiva y rápida.

Circuitos internos. «¿Por qué no calienta mi microondas?» te preguntarás. Pues otra posible causa es que los circuitos internos no funcionen correctamente y las ondas electromagnéticas no se propaguen con la suficiente potencia al interior del microondas y, por tanto, no calienten la comida.

-Hay una pequeña obstrucción. Si ves que la puerta no cierra correctamente o incluso que el plato no gira como siempre, puede que haya algún alimento o residuo que lo esté obstaculizando y que haga que el funcionamiento del microondas no sea efectivo, llegando a no calentar la comida.

Estas son algunas de las causas que pueden hacer que tu microondas no caliente, pero, ¿que ocurre si el microondas no calienta pero funciona? Es decir, si el plato gira como siempre o si ves que su panel de control responde a tus acciones. En ese caso, lo más probable es que se trate de un problema con el circuito de alta tensión. En este caso conviene desenchufar el aparato de la corriente eléctrica y esperar a la asistencia técnica.

Asimismo también puedes estar en la situación de que tu microondas calienta pero poco, es decir, que aunque pongas la máxima potencia tus alimentos salen templados y no calientes. Esto se puede deber al vapor. Dentro del microondas se produce vapor a la hora de calentar los alimentos y este genera una condensación que puede afectar directamente a los componentes eléctricos estropeándolos con la humedad. Si es esta la causa, simplemente hay que dejar que la humedad se evapore para tener el microondas como nuevo.

Ya te hemos dado las posibles causas que hacen que este aparato tan indispensable no funcione como siempre, pero, ¿qué hay que hacer para arreglar un microondas que no calienta? Desde Euronics te recomendamos que no intentes repararlo tú mismo (a no ser que tengas conocimientos sobre ello) ya que podrías ocasionar otro deterioro. Te aconsejamos llamar siempre al servicio técnico y dejarlo en manos de profesionales.

También puede darse el caso de que no haya solución si el microondas no calienta, es decir, que la avería implique un gasto económico elevado (más que un aparato nuevo) o que, simplemente, no se pueda arreglar. Si es ese el caso, queremos enseñarte dos modelos de nuestro catálogo de productos que podrían sustituir a tu viejo microondas a la perfección.

Mejores microondas Balay y Teka

El microondas Balay 3CG5172A0 tiene una capacidad de 20 litros y una potencia de 800W, además incorpora una gran variedad de programas automáticos de cocción y descongelación por peso y función grill para tener tus platos perfectamente gratinados. Es de acero inoxidable y tiene control deslizante para una máxima comodidad. microondas no calienta

El otro modelo es el microondas Teka MWE225G Inox con capacidad de 20 litros, grill simultáneo, 8 menús de acceso directo, descongelación por tiempo y peso y panel de mandos electrónico para un uso cómodo y eficiente. ¡Te encantará!

microondas no calienta

Antes de acabar con este artículo del blog, queremos recordarte también que en Euronics disponemos de modelos de microondas de base cerámica de Teka. Estos cuentan con la ventaja de prescindir del plato giratorio clásico en su interior para funcionar.

¡Y hasta aquí el post de hoy! Esperamos que te haya servido para conocer qué puede ser lo que hace que el microondas no caliente. Si quieres más tips y consejos útiles, ¿por qué no lees estos otros artículos? ¡Hasta la próxima!

Ventajas de los microondas con convección

Microondas Orbegozo: selección de los mejores modelos

¿Cómo elegir la potencia del microondas?

Microondas multifuncion para hacer toda clase de recetas