Congelación de alimentos. Pasos a seguir para congelar tus alimentos

¿No tienes muy claro cuánto tiempo puedes dejar congelado un alimento o cuál es la mejor forma de hacerlo? Si vives solo o sueles aprovechar todas las ofertas del supermercado solerás aprovecharte de la congelación de alimentos en el frigorífico. 

congelación de alimentos

A la hora de congelar un alimento hay que intentar descongelarlo y consumirlo antes de un año. Esto se debe a que cualquier alimento congelado durante más de un año pierde sus propiedades. El tiempo de congelación no es el único factor que tenemos que tener en cuenta para la congelación de alimentos en casa, el nivel de temperatura o el método de congelación. 

La temperatura para la congelación de alimentos es esencial ya que en función del alimento y el nivel climático podrá conservar sus propiedades durante más tiempo. 

– Las frutas y verduras cuentan con un gran porcentaje de agua por lo que se pueden conservar hasta 10 meses desde -0,9ºC a -2,7ºC.

– Los lácteos se pueden congelar a unos -0,5ºC hasta 8 meses. En el caso de quesos grasos y fundidos es aconsejable congelarlos como máximo un mes. Asimismo, los yogures, al estar fermentados, se aconseja conservarlos congelados hasta 2 meses.

– Los huevos se pueden congelar a -0,5ºC hasta los 6 meses de conservación.

– El pescado se puede congelar desde los -0,6ºC a los -2ºC durante un período de tiempo de 3 a 6 meses.

– La carne se puede congelar desde los -1,7ºC a los -2,2ºC hasta unos 12 meses.

– El pan o los alimentos preparados es conveniente congelarlos a los -2ºC durante un tiempo de conservación máximo de tres meses.

En el caso de querer congelar alimentos cocinados hay que tener claro que deben estar menos tiempo congelados. Sobre todo porque la existencia de jugos hace que el alimento sea mucho más susceptible a la acción microbiana o la formación de hielo que cause la rotura de los tejidos. 

Además, cabe señalar como la congelación no mata a los microbios, simplemente ralentiza su actividad. Es conveniente descongelar los alimentos en la nevera y consumirlos lo antes posible ya que al recuperar una mayor temperatura, las bacterias siguen proliferando.

Tras la descongelación aumenta el crecimiento bacteriano, por lo que si quieres congelar alimentos descongelados tienes que saber que la pieza estará más contaminada pero puede hacerse. Aunque si has descongelado alguna pieza durante poco tiempo en la nevera y el envase no ha sido manipulado, no hay ningún problema para volver a congelar ese alimento.

Sobre todo, para congelar adecuadamente los alimentos hay que realizar la congelación con la máxima higiene. Congelar los alimentos sin plástico no es nada recomendable. Lo más correcto es congelar los alimentos crudos en papel de plástico o en una bolsa para congelados. Además, en una bolsa para congelados se puede expulsar el aire al máximo y lograr la detención de la acción de los microorganismos.

Por otro lado, los alimentos cocinados deben congelarse en tuppers tapados correctamente. Además, hay que esperar a que esté a la temperatura ambiente para evitar cambios bruscos de temperatura y que la eficacia del congelador se vea afectada.

Por lo que si te interesa conservar adecuadamente los alimentos, en Euronics te recomendamos los siguientes frigoríficos y congeladores con máximas temperaturas de congelación. Los frigoríficos combi suelen contar con un gran espacio de conservación tanto en la zona del refrigerador como en la zona del congelador. 

Así que si te interesa congelar adecuadamente los alimentos, puedes decantarte por el frigorífico combi Balay 3KF6653MI. Este modelo cuenta con 4 estrellas por lo que puede ajustarse hasta los -24ºC, ofreciendo una congelación en perfecto estado durante mucho más tiempo. Además cuenta con una capacidad de congelación de hasta 14 Kg en 24 horas por lo que se consigue una congelación rápida y eficaz. Con su capacidad bruta de 110 litros en la parte del congelador, sin duda podrás introducir una gran cantidad de alimentos. 

frigorifico balay

 

También puedes otpar por el frigorífico combi LG GBB62SWFFN para conservar grandes cantidades de alimentos ya que cuenta con una capacidad bruta de 127 litros en la parte del congelador. Gracias a su cajón Big Zone se pueden introducir toda clase de alimentos sin importar sus dimensiones. Por lo que podrás conservar tartas de varios pisos sin tener que desmontarla. Además, sus tres cajones permiten una mejor organización de los alimentos, así sabrás donde están cuando los necesites. 

frigorifico lg

 

Aprovecha todo lo que te contamos en los siguientes artículos y mantén los alimentos conservados en perfectas condiciones. 

Ventajas de asar los alimentos. Conoce los aparatos para asar cada tipo de alimento

¿Cómo funciona un frigorífico cíclico? Ventajas y desventajas en comparación con un No Frost 

¿Cuáles son los frigoríficos más silenciosos del mercado?