Ventajas y desventajas de un calentador de gas frente al termo eléctrico

Creo que todos nosotros estamos siendo cada vez más conscientes de que…¡Se acerca el invierno! Y para ello debemos estar preparados. Es decir, tenemos que evitar que nos pille de imprevisto el frío y que cuando llegue, nos pille bien calentitos.

desventajas y ventajas de calentador de gas

Salvo aquellos que tienen calefacción central y la caldera se encarga también de calentar el agua, al resto de nosotros estaremos en ese momento en el que nos estaremos planteando renovar o adquirir nuestro primer calentador de gas o por el contrario, un termo eléctrico.

¿No sabes por cual optar? En el post de hoy queremos sacarte de dudas, queremos que escojas una de las dos opciones seguro de ti mismo y que este invierno sea el más calentito. ¿Quieres conocer las ventajas de un calentador de gas? ¿Quieres conocer que es lo mejor de los termos eléctricos? ¿Cuáles son las diferencias?. Bien, pues vamos a resolverte todas estas cuestiones:

Termo eléctrico ventajas e inconvenientes

Se trata de una especie de “tanque de agua” con unas medidas de entre 50 y 100 litros de capacidad (podemos encontrar más grandes). En su interior podemos encontrar una resistencia eléctrica que es la encargada de calentar el agua. Cuando la temperatura alcanza el nivel fijado, la resistencia comienza a apagarse o, por el contrario, cuando se enfría, la resistencia vuelve a entrar en funcionamiento.

Ventajas e inconvenientes termo eléctrico

Vamos a comenzar por las ventajas que supondría tener uno de estos en casa. Y a continuación se nombrarán algunas de las desventajas o limitaciones que podemos encontrar:

Ventajas

  1. No requiere ninguna instalación complicada, ya que no necesitamos hacer una instalación de gas.
  2. El agua sale caliente al instante.
  3. No necesita un caudal de agua mínimo para funcionar.
  4. Ahorramos más en revisiones técnicas.
  5. Ofrece una temperatura constante de agua.
  6. Es combinable con la incorporación de paneles solares en nuestro hogar.

Desventajas

  1. Cantidad de agua limitada (una vez agotada el agua, habrá que esperar para que la resistencia se vuelva a calentar).
  2. Necesita un espacio más amplio para ubicarlo.
  3. La electricidad es más cara que el gas por lo que nos supondrá alto consumo de energía.

En realidad adquirir un termo eléctrico es una buena elección si el uso de agua caliente es continuo. En el caso de vivir 1-2 personas es perfecto, ya que no hay horas concretas en las que se gastará mucha agua a la vez.

Calentador de gas ventajas y desventajas

Este tipo de calentadores calientan el agua en el momento en el que va a ser utilizada. El agua sube y pasa por encima de una serie de quemadores alimentados por el gas y se enciende en el momento que se abre el grifo de agua caliente. Por el contrario, cuando cerramos este grifo, la llama se apaga.

Ventajas de calentador de gas

  1. Te permite disponer de agua caliente de forma ilimitada.
  2. En cuanto a grandes ventajas de calentador de gas que nos supondrá un mayor ahorro que contar con un termo eléctrico y lo notaremos tanto en las facturas como en nuestro bolsillo.

Desventajas

  1. En caso de que no salga instantáneamente agua caliente, tendremos que esperar y su temperatura podrá experimentar cambios. Por ejemplo, un miembro de la familia se está duchando y otro abre el grifo de la cocina, puede ser que el agua de la ducha comience a salir muy fría o por el contrario ardiendo (algo que no le resultará muy agradable al que esté en esa ducha).
  2. Necesitamos un caudal mínimo de agua para que se active.
  3. Requiere una instalación más costosa que la del termo eléctrico.
  4. Otra gran desventaja de un calentador de gases que vamos a tener que necesitar revisiones periódicas.

En cualquier caso, además de analizar y valorar ventajas y desventajas de un calentador de gas, te aconsejamos que en el caso de ser una familia numerosa y que se gaste gran cantidad de agua caliente en momentos concretos como podría ser por las mañanas al ir al trabajo y al colegio, en el que seguramente todos necesiten agua caliente. Será en ese caso cuando la elección de un calentador de gas puede ser una decisión acertada o por lo menos cubrirá mejor esa necesidad.

A simple vista pensarás que son muchas menos las ventajas de calentador de gas frente a las del termo eléctrico, pero la verdad es que no existe un sistema mejor que otro. Para cada tipo de familia, para cada situación es adecuado uno u otro.

En cualquier caso, eres tu el que debe barajar opciones y decidir cual se adapta más a tus necesidades. Y recuerda…¡El invierno se acerca! No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

¡Visítanos en nuestra tienda online Euronics!

¿Qué Es Un Calentador De Gas? Descubre Cómo Funcionan Los Calentadores De Gas

Cómo ahorrar energía con el calentador de agua

¿Cómo funciona una caldera de gas?

Avatar
Daniel Gonzalez
El especialista de Euronics. Apasionado de los electrodomésticos, de la tecnología y de todas las novedades del sector
https://www.euronics.es