El hervidor de agua eléctrico, imprescindible para los amantes de las infusiones

Si eres un amante de las infusiones no puede faltar en tu casa un hervidor de agua eléctrico para infusiones. Existen una gran variedad de modelos en el mercado, fabricados con distintos materiales y con precios muy diversos que se adaptan al bolsillo de cualquiera, aunque por lo general el precio de un calentador de agua instantáneo no suele ser muy elevado. En el mercado siguen existiendo hervidores de agua tradicionales pero los hervidores de agua eléctricos resultan mucho más cómodos y rápidos a la hora de hervir el agua, además de más seguros. ¡Descúbrelos en Euronics!

hervidor de agua eléctrico

¿Cómo funciona un hervidor de agua eléctrico?

Saber cómo funciona un hervidor de agua eléctrico es muy sencillo, no necesitamos más que el aparato y un enchufe. La corriente eléctrica calienta unas resistencias que se encuentran dentro del aparato y que están en contacto con el líquido provocando que este a su vez vaya aumentando su temperatura. Aunque podemos encontrar dos tipos diferentes: el primero de ellos funciona enchufado directamente a la corriente eléctrica, es decir, tiene cable. El segundo tipo no dispone de cable, dispone de una base sobre la que hay que colocarlo para poder hervir el agua, y es esta base la que dispone del cable que está conectado a la corriente eléctrica.

Son varios los materiales con los que están fabricados los calentadores de agua eléctricos instantáneos. Si en nuestra elección nos decantamos por un hervidor de agua de acero inoxidable, estaremos apostando por un material resistente que se mantendrá en perfecto estado a pesar del paso del tiempo y de su uso constante, ya que nunca llega a oxidarse. Si por el contrario elegimos un hervidor de agua eléctrico de cristal, aunque a priori pudieran parecen que son menos resistentes por el tipo de material, lo cierto es que los que se fabrican actualmente ofrecen un alto grado de resistencia, además se trata de un material mucho más ecológico y que no transfiere sabores. Aunque sí que es cierto que la oferta es mucho más variada entre los hervidores fabricados en acero inoxidable que entre los fabricados en cristal.

Otro aspecto importante a tener en cuenta cuando nos estemos planteando la compra de un hervidor de agua eléctrico es la capacidad de la que este debe de disponer. Si solamente le vamos a dar un uso individual, no nos merecerá la pena adquirir uno con gran capacidad ya que de por sí son aparatos bastante voluminosos, el comprar un hervidor de agua eléctrico pequeño será la decisión más acertada. Si por el contrario somos una familia amplia o solemos organizar reuniones familiares o de amigos en casa, nos deberemos de inclinar por la compra de un hervidor de agua eléctrico con más capacidad ya que nos resultará mucho más cómodo poder calentar toda el agua de una sola vez y no tener que repetir el proceso varias veces.

¿Qué calentador de agua eléctrico comprar?

La gran mayoría de estos electrodomésticos son hervidores de agua eléctricos con control de temperatura que hace que se apague automáticamente cuando el agua alcance la temperatura deseada. Esta característica aporta una gran seguridad en el uso del hervidor además de un ahorro energético en el caso de olvidarnos de que lo hemos puesto en funcionamiento. 

Una función muy similar es la que ofrecen dispositivos similares como el hervidor Bosch TWK3A014 que aporta la posibilidad de “parada automática de ebullición y protección para sobrecalentamiento”. Este dispositivo de Bosch cuenta con una gran capacidad de 1,7L y gracias a su boquilla de gran tamaño, su llenado es muy sencillo, sin salpicar ni tirar fuera nada de agua y sin tener que abrir por completo la tapa.

En el mercado también podemos encontrar algún hervidor de agua eléctrico para viajes como el hervidor Princess 236023. Este tipo de modelos de Princess nos pueden resultar muy cómodos en nuestros viajes, si vamos de camping… Además tiene una capacidad de 1L suficiente para que lo puedan utilizar más de dos personas pero con un tamaño compacto y material resistente de acero inoxidable por dentro y por fuera, ideal para cualquier excursión.

Su uso diario y el contacto continuo de la resistencia con el agua provoca que se acumule mucha cal en esta.  Por ello debemos informarnos bien de cómo limpiar un hervidor de agua eléctrico. Limpiar su recipiente no resultará complicado, basta con utilizar una esponja y jabón y ejercer una leve presión para desincrustar la cal que haya podido quedar depositada en la boquilla y en las paredes del recipiente.

Lo que nos puede resultar más complicado es el desincrustar la cal de las resistencia. En este caso lo más eficaz puede resultar el mezclar el agua con vinagre blanco y ponerlo a hervir, sin olvidar aclarar posteriormente y a conciencia el recipiente. No obstante deberemos tener en cuenta las instrucciones del fabricante para su limpieza.

En este sentido nos puede ayudar mucho la elección de un hervidor de agua que disponga de un filtro anti-cal de micromalla como el hervidor PhilipsHD9350/90 que ayudará a evitar la acumulación de cal en la resistencia. Además, hablando de la resistencia de este modelo de Philips, hay que destacar que esta cuenta con una forma plana, lo que contribuirá a aportarte un hervido mucho más rápido.

Muchas veces al oír hablar de este tipo de aparatos lo relacionamos rápidamente con que es un calentador de agua eléctrico para té, pero es más que eso. Además de poder hervir agua para preparar múltiples infusiones, se puede utilizar para la preparación de alimentos y de biberones, sobre todo si nos encontramos de viaje en un hotel y no disponemos de una cocina.

Si queremos elegir el mejor hervidor de agua eléctrico deberemos elegir aquel que nos ofrezca la mejor relación calidad-precio respecto a la rapidez y a la seguridad del aparato, sin dejar de lado su estética, ya que no debemos de olvidar que al estar a la vista va a pasar a formar parte de la decoración de nuestra cocina.

En Euronics tienes a tu disposición la más variada oferta de fabricantes y modelos, solamente tienes que elegir el tuyo y relajarte mientras disfrutas de tu infusión. También ponemos a tu disposición muchos más artículos de nuestro blog con información y recomendaciones para ti:

Calienta la leche para tu bebé con el mejor hervidor de leche

Batidora multifunción: ventajas y desventajas de su uso en la cocina

Recetas con robot de cocina