Diferencias entre tensiómetro de brazo y tensiómetro de muñeca

¿Necesitas un tensiómetro para medir tu tensión arterial? La tensión alta puede ser un problema de salud y una buena forma de controlarla es teniendo un tensiómetro en casa. Lo primero que debes de conocer es que existen distintos tipos de instrumentos, entre los que es posible destacar el tensiómetro de brazo o de muñeca. No obstante, antes de conocer las funcionalidades de cada uno de ellos para que puedas tomar la decisión de qué tensiómetro comprar, te recordamos en Euronics los principales pasos para saber cómo medir la presión arterial con un tensiómetro:

tensiómetro de brazo

¿Cómo medir la presión arterial con un tensiómetro?

1. Uno de los aspectos más importantes que es necesario tener en cuenta para medir correctamente la tensión arterial es la posición y el estado de relajación. Los médicos recomiendan tomar la tensión sentados, con las piernas descruzadas y tras al menos cinco minutos de reposo.

2. Posteriormente, se recomienda que el brazo sobre el que se va tomar la tensión esté apoyado sobre una superficie plana y se coloque más o menos a la altura del corazón, con la mano relajada. Teniendo en cuenta que el manguito del tensiómetro tiene que estar en contacto con la piel, también será necesario que el usuario se remangue la manga de la prenda de ropa.

3. Por último, se colocará y se ajustará el brazalete del tensiómetro en función del diámetro del brazo del usuario y dependiendo del tipo de tensiómetro y de si es digital o manual, se hará de una manera u otra

Una vez expuesto el proceso de medición, te explicamos las características de cada tipo de tensiómetro, los modelos recomendables y diferencias entre unos y otros.

¿Cuál es el mejor aparato para medir la tensión?

El tensiómetro de brazo es el instrumento tradicional que se utiliza de forma habitual en los consultorio médicos. En este caso podemos distinguir entre tensiómetro de brazo manual o tensiómetro de brazo digital. Si es un tensiómetro de brazo manual, lleva el fonendoscopio incorporado ya conectado al manguito de tensión, podrás observar la tensión en la válvula de la bomba, y seremos nosotros mismos quiénes controlaremos la presión del brazalete con la pera. En cuanto al tensiómetro de brazo digital, se ha popularizado en especial entre personas mayores y personas con problemas cardíacos y arritmias, sobre todo por su fácil manejo. Se utiliza un brazalete y un manómetro que permite comprobar los sonidos para medir la presión arterial máxima y mínima. Su utilización es muy fácil, se coloca el manguito hinchable correctamente en el brazo y se prieta el botón, por lo que comenzará a hincharse presionando más tu brazo, hasta que el solo se detendrá cuando haya alcanzado la máxima presión.

Tensiometro Beurer BM44 brazo

Este modelo de Beurer, podría ser un ejemplo muy recomendable ya que clasifica los valores de la medición en una escala de colores según el riesgo, dispone de medición automática, detector de arritmias y se desconecta automáticamente. Además, incorpora una pantalla XL con retroiluminación azul para poder ver perfectamente los resultados.

Tensiometro Beurer BM44 brazo

¿Qué es mejor tensiómetro digital de brazo o muñeca?

También existen los tensiómetros de muñeca. Respecto a cómo usar un tensiómetro de muñeca, es prácticamente igual, con la diferencia de que se toma desde la muñeca y no desde el brazo. En cuanto a ventajas y desventajas del tensiómetro digital de muñeca, podría decirse que ofrecen una mayor comodidad a la hora de tomarnos la tensión arterial.

Si vuestra duda es qué tensiómetro es más fiable, si el de brazo o el de muñeca, se podría decir que la mejor localización para hacer la medición de la presión arterial es la parte superior del brazo. La razón es debido a que a medida que nos vamos separando del corazón, las arterias son cada vez más pequeñas, y por lo tanto la presión sanguínea es más alta. Entonces en los casos de tomar la medida en la muñeca en vez de el brazo, los valores que obtendremos tienen una importante tendencia a ser superiores a la presión arterial verdadera. En cualquier caso, aunque arrojen un resultado menos exacto, los tensiómetros de muñeca son fiables.

Tensiómetro Beurer BC-44

Con esta opción podrás tener tu medición del pulso y de la presión arterial de manera automática y rápidamente con otro modelo de Beurer súper fácil de usar y de colocar en la muñeca. Incluye un botón de inicio y pausa con iluminación, indicador de riesgo, detector de arritmias así como desconexión automática. También te avisará de si sucede cualquier error y de cuando requiera nuevas pilas. Este será perfecto para contornos de muñeca de 14 a 19,5 cm.

Tensiómetro Beurer BC-44

En cuanto a diferencias funcionales, verdaderamente son escasas. Simplemente el hecho de tener que bombear manualmente el aire, pero no tiene ningún tipo de complejidad. Solo que el tensiómetro manual en sí ya pierde parte de la gracia por el hecho de ser tu mismo el que lo controlas y no darle a un botón que simplemente tienes que esperar a que se detenga y te muestre los resultados. Sobre el precio, cabe destacar que existe una cierta diferencia siendo un poco más barato el tensiómetro manual que el digital, pero la verdad es que es muy pequeña.

Así pues, a la hora de valorar qué tensiómetro comprar os aconsejamos tener en cuenta factores como: tamaño de la pantalla -para que los resultados de la medición puedan leerse con facilidad-; el perímetro del brazalete o manguito -para que se ajuste bien al brazo- o aspectos como la facilidad de uso, la memoria de datos y por supuesto su precio.

Todos estos tensiómetros los podrás encontrar en Euronics, buen precio, gran variedad y sobre todo calidad.

Qué es un deshumidificador, para qué sirve y cuándo usarlo

Beneficios de la manta eléctrica para cuello y hombros. Calor para el dolor de espalda

¿Purificador o humidificador? Diferencias y ventajas