Cómo funciona una impresora 3D

Ya son bastantes marcas las que se han lanzado a comercializar sus prototipos de impresiones 3D, y es que se prevé un gran futuro para estas máquinas ¿Quieres conocer cómo funciona una impresora 3D?

Cómo funciona una impresora 3D

Gracias a una impresora 3D, se puede diseñar un objeto en 3D por ordenador e imprimirlo, para tenerlo físicamente. Para conseguir una impresión en 3D, es necesario utilizar programas de ordenadores especiales o indicados para estos objetivos. No importa que no seas un profesional, hay programas para impresión 3D muy sencillos de usar. Además, las marcas fabricantes de impresoras 3D tienen algunas plantillas tridimensionales propias que puedes descargarte.

¿Cómo funciona una impresora 3D? A la hora de imprimir, transmitimos la información de nuestro diseño desde el ordenador a la impresora 3D, mediante conexión USB. La impresora 3D trabaja por capas sucesivamente, hasta que fabrica todo el objeto por completo (de abajo hacia arriba).

Respecto al material que usa la impresora 3D, no existe exclusivamente uno. Se suelen vender en rollos, y todos ellos son materiales termoplásticos. Lo importante es que sean flexibles y capaces de resistir las altas temperaturas que requiere la impresión en 3D. Un material muy eficiente es el PLA (ácido poli-láctico), un polímero versátil construido con recursos renovables. Se usa desde hace tiempo en la industria médica, del empaquetado o textil. Consigue una rápida impresión 3D, no emite gases perjudiciales y es ideal para los que están empezando a manejar las impresoras 3D.

Cómo funciona una impresora 3D PLA

La repercusión que están teniendo las impresoras 3D en muchos sectores es asombrosa. No solo puedes construir tus propios objetos, también piezas para medios de transporte, prótesis e incluso órganos humanos.

Si estás pensando comprar una impresora 3D, de antemano, te avisamos de que es un producto bastante caro, dada su novedad y cualidades. El precio de una impresora 3D se sitúa entre los 1000 y 3000 euros. También podrás encontrar mini impresoras 3D muy por debajo de ese precio, perfectas para fabricar objetos más pequeños.

Para saber cuál es la mejor impresora 3D, se valoran aspectos como su rapidez, el material que usa, así como la capacidad y calidad de la impresión. Bien conocida es la Ultimaker 2 Extended, que consigue unos acabados y resolución perfectos, en los que se aprecia cada detalle. Esta versión tiene un tamaño mayor que su antecesora (Ultimaker 2) para la impresión en 3D de objetos más grandes, pero conserva la precisión y la velocidad (300 mm/s). Funciona con Windows, Mac y Linux ¿Te gustaría tener esta impresora 3D en casa?

Cómo funciona una impresora 3D Ultimaker 2 extended