¿Cómo funciona un termo eléctrico? Guía definitiva sobre su funcionamiento

Aunque todavía queda algo más de un mes para que empiece de manera oficial la primavera, en muchos lugares de España ha llegado adelantada. No obstante, y como la meteorología es así de imprevisible, en el post de hoy queremos hablarte del que, seguro, que ha sido uno de tus mejores aliados para calentar el agua durante los meses de frío: el termo eléctrico. Si todavía no sabes cuáles son las características, para qué sirve y cómo funciona un termo eléctrico, no te puedes perder nuestro artículo de hoy en Euronics. ¡Sigue leyendo!

cómo funciona termo eléctrico

¿Qué es y cómo funciona un termo eléctrico?

Si quieres saber cómo funciona un termo eléctrico Ariston, un termo eléctrico Cointra o de cualquier otra marca este es tu post, ya que debes saber que todos ellos comparten un funcionamiento común, con pequeñas diferencias de uso que quedan perfectamente explicadas en cada uno de sus manuales de instrucciones.  Antes de nada, es conveniente recordar que el termo eléctrico es un aparato que se utiliza para calentar agua de manera rápida y efectiva, es decir, es uno de los responsables de que al abrir el grifo puedas tener agua caliente en cuestión de escasos minutos.

Dicho esto, empezamos con la explicación de cómo funciona un termo eléctrico de agua. Estos aparatos calientan el agua que les llega de las tuberías gracias a una resistencia eléctrica que llevan integrada en su interior. Una vez que el agua llega a la temperatura deseada (es decir, aquella que hemos seleccionado con el termostato) dicha resistencia se apaga para no generar más gasto eléctrico y el agua se mantiene durante un tiempo caliente.

¿Cuánto tiempo tarda en calentar el agua un calentador eléctrico?

Has de saber que el tiempo de calentamiento del agua dependerá de la capacidad en litros de tu termo y su potencia, variando entre 1 hora y las 4 horas.

El agua circula desde el tanque por las tuberías y hasta el grifo. Esta es la razón de que cuando abras el grifo no tengas que esperar a que el agua se caliente. Además, los termos eléctricos instantáneos permanecen apagados hasta que el sensor que integran detecta la presencia de agua. Esto lo convierte en aparatos muy eficientes.

Es conveniente saber que los termos eléctricos funcionan por acumulación de agua, es decir, calientan el agua que marca la capacidad del depósito. Así, un termo eléctrico de 100 litros es capaz de calentar 100 litros de agua. Una vez que detecte que esta cantidad ya está caliente, irá entrando más agua de las tuberías (por tanto, fría) en el tanque que tendrá que calentarse de nuevo. Esto hace que el agua tarde un poco más en calentarse a medida que va entrando más cantidad fría.

Por tanto, es necesario escoger la capacidad del termo eléctrico adecuada para evitar ese temido momento de «se ha acabado el agua caliente». A modo de recomendación te vamos a proponer unas pautas muy útiles para saber qué capacidad escoger. Cabe destacar que puedes encontrar modelos con una capacidad desde los 30 litros hasta superar los 100 litros.

En general, y teniendo en cuenta el consumo medio de agua caliente que hace una persona entre lavar los platos, ducharse y el uso del lavado, podemos determinar que:

-Una vivienda con 1 persona necesitaría un termo eléctrico con entre 30-50 litros de capacidad.

-Una vivienda con 2 personas: 50-80 litros

-Una vivienda con 3 personas: 90-100 litros

-Una vivienda con más de 4 personas: más de 100 litros.

¿Cuáles son las ventajas de adquirir un termo eléctrico?

Quizás te estés preguntando cuáles son las ventajas de adquirir un termo eléctrico frente a otros métodos para calentar el agua como una caldera de gas. En términos generales, podríamos decir que no requiere una instalación complicada, es capaz de calentar el agua de manera rápida y eficiente, la mantiene a una temperatura constante y te ofrece agua caliente al instante. Y como desventajas, se requiere un lugar amplio para colocarlo y tiene una cantidad de agua limitada, por lo que hay que esperar ligeramente a que vuelva a calentarse. En Euronics puedes consultar termo eléctrico medidas de distintos modelos para que no tengas problemas en su instalación.

A continuación vamos a ofrecerte dos de nuestros mejores modelos por si estás pensando en hacerte con uno. El primero es el termo eléctrico Cointra TNC PLUS 80 que es un modelo vertical con una capacidad de 76 litros. Su rango de termostato se encuentra entre los 35 y los 60ºC, tiene potencia de 1500W y una presión máxima de funcionamiento de 8.5 bar. Además, este modelo de Cointra cuesta menos de 150 euros.

termo eléctrico Cointra TNC PLUS 80

El otro modelo es el termo Eléctrico Beko BWH100EUC que tiene una capacidad de 100 litros, una potencia máxima de 2000W, un rango de termostato de 30-75ºC y permite instalación en pared. Además, este modelo vertical también tiene un precio inferior a los 150 euros. Con los cómodos e intuitivos mandos giratorio de este termo eléctrico Beko no tendrás problema en ajustar su funcionamiento como prefieras.

termo Eléctrico Beko BWH100EUC

Ahora que ya sabes cómo funciona un termo eléctrico instantáneo, ¿te animas a hacerte con uno? ¡Es la mejor opción para tener agua caliente! Con esto acaba nuestro post de hoy, no olvides seguir leyéndonos en:

¿Qué capacidad termo eléctrico necesitas para tu hogar?

Termos eléctricos medidas, todo sobre su instalación