Sensibilidad ISO. Sensor de Sensibilidad ISO

Hay varios parámetros y ajustes que debes tener en cuenta para capturar con cámara o smartphone tus momentos favoritos o miradas artísticas con la mejor calidad y justo con el toque personal que deseas. Si no tienes muy claro el significado de sensibilidad ISO, no te pierdas este artículo de Euronics en el que conocerás todo acerca de este parámetro fotográfico.

sensibilidad iso

¿Qué es la sensibilidad de una cámara?

La sensibilidad ISO es la cantidad de luz que entra en nuestro objetivo a la hora de hacer la fotografía, es decir, la cantidad de puntos/suciedad/ruido que aparecen en la imagen final. Cuanta más luz tengamos en la escena a fotografiar tendremos que emplear un ISO menor.

A mayor ISO mayor ruido ISO en la imagen, sobre todo, en las zonas más oscuras de las imágenes, aunque también más claras se obtendrán las fotografías. Son sensibilidades típicas 100, 200, 400, 800…

¿Cómo funcionan las ISO en fotografía?

Para conocer el mejor ISO para fotos puedes tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Fotos ISO 100 – 200: fotos a plena luz del día o por las noches en exposiciones largas.
  • Fotos ISO 400 – 640: para hacer fotografías en espacios cerrados o con escasa luz. Es aconsejable el uso del flash para estos casos.
  • Fotos ISO > 800: cuando se tenga muy poca luz y no se pueda emplear el flash. Con valores mayores a este, lo normal es encontrarse con ruido en las fotografías, aunque depende de las cámaras.

Para entender mejor la funcionalidad del ISO primero hay que conocer cómo funciona el tipo de sensor ISO de la cámara, que es lo que realmente va a transformar nuestra idea en un archivo digital.

Como recomendación, añadir que los resultados de nuestras fotografías serán mejores si empleamos un soporte (trípode) como ayuda para estabilizar nuestra cámara, sobre todo cuando empleemos un ISO alto.

Ten en cuenta que cuanto mayor ISO emplees mayor “ruido” aparecerá en tu fotografía, por lo tanto, deberás tener en cuenta la luz que tienes en el espacio que estés fotografiando para intentar usar siempre ISOs bajas y obtener así, una calidad mejor.

Ajuste de sensibilidad ISO en tu móvil

Hoy en día, los modelos de móviles de última generación también cuentan con cámara sensibilidad ISO. Los pequeños objetivos de los smartphones cada vez se parecen más y más a los grandes objetivos de las cámaras profesionales.

Quizás tu modelo de teléfono también cuenta con ajustes ISO pero ni siquiera los hayas llegado a probar todavía. Por ello, vamos a ayudarte a aprovechar mejor la cámara de tu móvil.

  • Primero debes procurar mantener muy quieto el dispositivo, con la mayor estabilidad posible.
  • Después deberás enfocar la escena, para lo cual generalmente solo tendrás que dar un toque en la pantalla táctil.
  • Entonces, deberás ajustar la sensibilidad ISO al mínimo y establecer la velocidad de obturación según si estás sujetando el móvil con la mano, se encuentra apoyado o cuenta con estabilizador.

En este paso de la estabilización para mejorar el resultado, el modelo telefono libre Samsung Galaxy Z FLIP 5G 8GB/256GB Gris lo tiene todo bajo control. Al poder doblarse por la mitad, se puede colocar fácilmente sobre una base lisa y estable y sacar la foto sin mover el dispositivo ni un solo milímetro. Además, este teléfono móvil Samsung cuenta con la función Night Hyperlapse con la que podrás hacer tomas artísticas de los atardeceres más bonitos que encuentres.

  • Una vez establecida la velocidad de obturación más indicada, tendrás que fijarte en la iluminación de tu fotografía y subir la sensibilidad ISO según lo consideres.

Con el modelo de Samsung de teléfono libre Samsung GALAXY S21+ 5G 8GB/256GB Violeta también te será más sencillo obtener fotografías y vídeos con calidad profesional. Por un lado cuenta con zoom rápido y nítido con teleobjetivo de 10 MP y superresolución mejorada. Y para estabilizar la imagen justo como tú quieras y poder establecer mejor todos tus ajustes, incluida la sensibilidad ISO, cuenta con bloqueo de zoom para adecuarlo todo mientras te acercas. Y con su vídeo en resolución 8K obtendrás los vídeos con mayor calidad de cualquier smartphone.

Como ves, ajustar la sensibilidad de tu cámara ya sea réflex, cámara digital o de smartphone, no te será tan complicado después de enterarte de toda esta información y consejos que te facilitamos en Euronics.

No te pierdas la gran variedad de teléfonos móviles y cámaras que tenemos en nuestra tienda online para ti. También puedes seguir informándote con otros artículos de nuestro blog:

Diafragma. ¿Qué es diafragma de cámara?

Longitud focal, cámaras fotográficas con Longitud focal.

Triple cámara, gran calidad fotográfica en los nuevos móviles