Partes de la cámara (II): El Objetivo

Dentro del objetivo, se encuentra el diafragma, con el que podemos regular el paso de la luz; es decir, dejar entrar más o menos luz.

El diafragma se puede controlar desde el menú o control de la cámara. Su función es permitirnos hacer mejores fotos, en condiciones en las que hay poca o demasiada luz. Cuanto más cierres el diafragma, menos luz dejas pasar. La apertura se mide en números f. 

Aprende fotografía con Euronics el objetivo

 

También forma parte del objetivo el enfoque, que acerca o aleja la lente de lo que queremos fotografiar, para que salga más o menos nítido. En una cámara réflex o bridge, el enfoque es manual (aunque también puede ponerse en automático), y en las cámaras compactas siempre suele ser automático, porque están hechas para hacerte el trabajo más fácil.

El diafragma y el enfoque permiten jugar con la profundidad de campo, que es algo así como el espacio que rodea a lo que enfocamos. Por ejemplo, en una fotografía de un niño en el parque, tenemos distintas capas de información, o una profundidad creada por la hierba, después los columpios, un arenero, árboles, montañas y el cielo con nubes.

En el mercado fotográfico, encontrarás objetivos de muchos tipos. Escoger el más adecuado, dependerá de lo que queramos fotografiar. No es lo mismo capturar paisajes, que personas o animales. Hasta hace poco, el objetivo solo era intercambiable en las cámaras réflex, pero ahora también es posible en las cámaras evil.

A continuación, te mostramos los objetivos más populares. Cada uno de ellos es distinto por su ángulo de visión, que es toda la parte de campo que abarca el objetivo, y la distancia focal, que es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco, cuando enfocamos al infinito. La distancia focal se mide en mm. Cuanta más distancia focal tenga tu cámara, significa que es capaz de enfocar más lejos.

 

Objetivos aprende fotografía con EuronicsUn gran angular tiene un ángulo de visión entre los 63º y 180º. Su distancia focal es entre 18 y 35 mm. Distorsiona un poco los márgenes de la fotografía, pero logramos una gran profundidad de campo. Son muy luminosos.

Los ojo de pez tienen el mayor ángulo de visión, 180º o más. Su distancia focal está entre los 6 y los 16mm, además, distorsiona las líneas rectas. Produce el efecto de la visión de un pez.

Un objetivo normal da un ángulo de visión de unos 45º y aporta un punto de vista similar al del ojo humano. Cuenta con unos 50mm de distancia focal y son los más luminosos.

El teleobjetivo tiene un ángulo de visión de 30º o menos. Su distancia focal es de 70mm en adelante. Se usa para tomar imágenes cercanas de objetos o personas que están lejos. La distancia entre los objetos se reduce de forma considerable y logramos poca profundidad de campo.

El macro se usa con apenas 1 cm de distancia entre la cámara y el objeto a fotografiar, y sirve para cosas muy pequeñas, como insectos o flores.