¿Cómo reducir el consumo de aparatos electrónicos cuando están apagados o en stand by?

Cuidar el ahorro energético está siendo cada vez más habitual en nuestras compras, ya sea por pagar menos a fin de mes en la factura de la luz o por estar concienciado con el medio ambiente. Miramos las etiquetas de eficiencia energética y nos preocupamos por los electrodomésticos que más consumen, incluso del consumo cuando nuestros aparatos electrónicos están apagados. Este último factor es el denominado consumo fantasma, o lo que coloquialmente denominamos como dejarlos en «stand by»

Desde siempre se ha dicho que dejar los electrodomésticos en Stand By consume, ya sean televisores, maquinas de café, consolas… Todo aparato que esté esperando una acción con un mando a distancia o que tenga alguna luz encendida está haciendo un consumo eléctrico. Sí, es muy poco lo que gastan, pero si nos ponemos a sumar todos los aparatos electrónicos de nuestro hogar podemos llegar a sumar varios € al año.

Quiero reducir el consumo eléctrico ¿Cómo ahorrar energía en casa?

Con estos tres aparatos podrás eliminar el consumo fantasma de una manera muy fácil:

Regletas con interruptor. Es la forma más habitual de hacerlo, nuestros aparatos se enchufan directamente en una regleta que podremos apagar por las noches o cuando no estemos en casa, apagando de golpe todos los electrodomésticos conectados en ella

Temporizadores. Una forma de automatizar la desconexión y que evita que nos olvidemos de desconectarlos es utilizar temporizadores, con ellos podemos programar por ejemplo que se apague todo lo conectado al temporizador por ejemplo de 12 de la noche a 7 de la mañana.

Regletas con eliminador de «stand by» o también llamadas automáticas, estas regletas tienen un precio un poco más elevado que las regletas con interruptor, pero trabajan muy eficientemente, cuando la regleta detecta que el consumo del aparato que está conectado desciende drásticamente, interpreta que ha pasado a Stand by y lo apaga del todo.

Si crees que estás consumiendo más de lo habitual una manera muy efectiva de averiguar donde se nos van los kw es utilizar un medidor de consumo eléctrico existen muchos en el mercado, algunos de ellos tan completo como el Pack Energy de la empresa Wattio, que es casi un sistema domótico y ofrece muchos datos de como el consumo medio de electricidad en el hogar gracias a su pantalla y sus accesorios de ahorro energético.

wattio-kit

Si quieres reducir en tu factura eléctrica te recomendamos que siempre intentes adquirir aparatos, tanto grandes electrodomésticos, como televisores… con la eficiencia energética más alta. En Euronics.es te ayudamos a que tu hogar sea el que menos gaste.

Te invitamos a seguir la sección Mundo Eco de nuestro blog en ella te damos consejos para ahorrar energía con el calentador de agua, tratamos el consumo de una secadora de clase A o superior y muchos más trucos para que puedas ahorrar energía en casa.