Estabilizador de imagen, sistema de reducción de vibración en el fotografiado

Además de contar con una buena cámara, para obtener fotografías de calidad en tus viajes y sesiones de fotos, debes controlar ciertos elementos, aspectos y funciones de las cámaras fotográficas que te podrás encontrar en el mercado. Hoy vamos a hablarte sobre el estabilizador de imagen y todas las ventajas que te puede ofrecer si sabes cómo emplearlo adecuadamente. No te pierdas detalle aquí, en Euronics.

estabilizador de imagen

¿Qué es estabilizador de imagen?

El estabilizador de imagen (IS en Canon o VR en Nikon) es un sistema de reducción de vibraciones en la captura de la foto, y que por tanto se encarga de disminuir los movimientos no deseados que pueden aparecer a la hora de hacer una fotografía (por ejemplo el pulso humano). Por tanto, el estabilizador de imagen es un elemento que deberemos tener en cuenta a la hora de realizar la compra de nuestra cámara, ya que nos ayudará en la toma de nuestras instantáneas.

Aspectos a tener en cuenta del estabilizador de imagen

A parte de la cámara, existen también objetivos (normalmente para cámaras reflex) con estabilizador de imagen cámara. Es importante, aunque su coste sea un poco más elevado, considerar esta opción si deseas adquirir un objetivo, sobre todo para objetivos de distancia focal grande (a partir de 100 mm) ya que debido a su tamaño y peso te resultará un gran aliado en tus fotografías. Otro ejemplo de gran ayuda del estabilizador de imagen es cuando tenemos poca iluminación.

Por el contrario, si estamos disparando a distancias cortas (18 o 25mm) no sería necesario su uso, ya que hay menos posibilidades de que nos pueda salir borrosa la fotografía.

Por lo tanto, es aconsejable usar el estabilizador siempre y cuando sea necesario, pero no aconsejamos que lo uses siempre, ya que puede restar calidad a la misma. Sabremos si lo estamos empleando o no porque tenemos un botón/pestaña en el propio objetivo con el nombre “stabilizer: on;off”.

Como nota importante recuerda que a mayor distancia focal mayor probabilidad de obtener una fotografía movida.

Hay que tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de realizar tomas en movimiento ya que cuando desplazamos la cámara intencionadamente de un lado a otro se produce una pequeña demora (mientras la cámara trata de compensar ese movimiento). Cuando se sobrepasa cierto punto, el estabilizador no es capaz de compensar el movimiento y la imagen comienza a moverse como se requería. Ocurre lo mismo al terminar el recorrido, ya que la imagen sigue moviéndose un instante mientras el sistema vuelve a estabilizarse. Esto quiere decir, que si vas a hacer una fotografía en la que implique un desplazamiento con la cámara, deberás terminar un instante antes para así permitir que la cámara complete el movimiento.

Consejos para obtener fotografías sin vibraciones

Existe una regla conocida que recomienda el uso de tiempos de exposición (tiempo en el que se está haciendo la fotografía) superiores a la inversa de la focal que se use, es decir, si vas a tomar una fotografía con un focal de 50mm no dispares con un tiempo de exposición superior a 1/50”, por lo tanto, si aumentas la focal de tu objetivo aumentarás también la velocidad de seguridad a la que tendrás que disparar para asegurarte un buen resultado final. Y es para esto, para evitar los movimientos indeseados en la fotografía para lo que aparecen los estabilizadores de imagen.

Dependiendo del tiempo de exposición que empleemos, el efecto que va a tener sobre nuestra fotografía se va a ver claro. De manera que vamos a ir viendo como si variamos el tiempo que vamos a tardar en realizar la fotografía vamos a ver cómo el movimiento que se produce mientras realizamos la toma. Cuanto más tiempo esté abierto el obturador más luz entra en el sensor y además, será capaz de registrar el movimiento en la fotografía.

Nuestros modelos de cámaras digitales

Si quieres hacerte con una cámara digital compacta de calidad para llevártela estas vacaciones y fotografiar todos esos buenos momentos, por aquí te dejamos algunos de nuestros mejores modelos.

El modelo de cámara Digital Sony DSCW810B Negro cuenta con una velocidad de obturación de programa automático (1 – 1/1500) junto con una longitud focal de F=4,6-27,6 MM. Por supuesto cuenta con estabilizador de imagen así como con zoom óptico de 6x y zoom digital de 12x. Es una opción del gran fabricante Sony cuya calidad y eficacia no te dejará indiferente.

Y si lo que buscas es algo más deportivo, súper compacto, ligero y resistente, e incluso sumergible en el agua, sin duda tu opción es cámara Deportiva Sunstech ADRENALINE 4K. Incluye todo tipo de accesorios para que puedas emplearla en multitud de deportes. Podrás colocarla en un casco y grabar tu salto puenting, tus carreras ciclistas, tus escaladas y rutas senderistas… ¡Como prefieras! Su velocidad de obturación es de 1/30 seg. con función time lapse de 2s/10s. Este modelo de Sunstech es lo que buscas para inmortalizar tus vacaciones de aventura.

Esperamos haberte sido de ayuda para entender mejor cómo funciona y cómo se utiliza el estabilizador de imagen Nikon o el estabilizador de imagen Canon. No dudes en pasarte por el catálogo online de Euronics para echar un vistazo a nuestras cámaras.

Si tienes más dudas sobre fotografía, sigue leyéndonos en el blog:

Megapixeles totales. Total Megapixeles en fotografías

Tipo de exposición fotografía, proceso de captura

Zoom Óptico fotografía