¿Qué trípode comprar? Guía completa de trípodes para cámara

El uso de un trípode para cámara nos permite fijar la cámara a una altura e inclinación determinada y además evita que esta se mueva en el momento del disparo.

Un trípode debe de ser sólido y estable. Nos puede ser especialmente útil a la hora de realizar fotografías con poca luz o de larga exposición así como para la realización de autoretratos o fotos de grupo, incluido claro está el fotógrafo, para fotografiar paisajes, panorámicas, grabación de vídeo… Ya ves que son múltiples las situaciones ante las que nos podemos encontrar a la hora de realizar una fotografía en las que nos puede ser muy útil el uso de un trípode para cámara aunque solamente seamos aficionados.

Sería bueno comenzar conociendo las partes de un trípode para cámara.

Una de ellas es la rótula, aunque en muchos trípodes para cámara de fotos viene ya integrado, en otros modelos, sobre todo si son de gama alta, son piezas independientes e intercambiables. Se trata de una pieza que permite mover la cámara de fotos en tres ejes de dirección (vertical, horizontal y giro). Existen diferentes modelos de rótulas en función del tipo de fotografía que vayamos a realizar y de si se va a utilizar para cámara fotográfica o para realizar vídeos. En el caso de no llevar incorporada la rótula no será necesario comprar un trípode para cámara de vídeo específicamente ya que simplemente con cambiar el tipo de rótula le podremos dar un uso u otro.

Otra pieza que es necesario adquirir es la zapata para trípode. Es el elemento del trípode que entra en contacto con la cámara. Es un elemento de fijación. La cámara la ajustamos a la zapata. Esta pieza puede estar fija al trípode o ajustarse mediante un cambio rápido. Esta segunda opción es la más cómoda ya que evitamos estar enroscando siempre la cámara al trípode. Entre los accesorios para trípode Velbon encontramos un amplio surtido de zapatas y rótulas. La zapata para trípode Velbon  de cambio rápido QB-62 P/MAXI MINI DSHERPA 4350DSHERPA803R tiene un manejo muy sencillo que seguro va a cumplir con nuestras expectativas.

La principal diferencia entre un trípode para cámara de vídeo y un trípode para cámara fotográfica es que la base del trípode para cámara de vídeo lleva unas piezas que unen las tres patas con la pata central, de esta manera se le da más estabilidad y se evita que se produzcan pequeñas vibraciones durante la grabación.

A la hora de tomar la decisión sobre que trípode comprar quizás lo primero que tendríamos que tener en cuenta es el peso tanto del trípode como de la cámara y objetivos que vayamos a utilizar.

El trípode para cámara réflex debe ser lo bastante robusto como para soportar el peso de la cámara réflex y de todos sus accesorios, ya que sino podría llegar a temblar mientras lo manejamos, pero a la vez debe de ser lo suficientemente ligero para que su transporte no se convierta en una tortura. En esta situación resulta ideal el trípode Velbon UT 43D II QHD-43D 28,90-155,80 mm. Se trata de un trípode ligero que lo hace ideal para viajes. Soporta pesos bastante elevados. Una vez plegado se puede transportar en cualquier mochila.

Por el contrario el trípode para una cámara compacta no necesita sujetar mucho peso por lo que un trípode mini será más que suficiente. El trípode Velbol EX-MINI en color negro puede ser una buena elección. Además de su reducido tamaño resulta también muy interesante su precio. También es válido como trípode para cámara digital e incluso de vídeo ya que sus tres patas van unidas a la central lo que le da una gran estabilidad y minimiza las vibraciones al máximo a la hora de grabar.

Cuando nos planteamos qué trípode elegir debemos de analizar el uso que realmente le vamos a dar, ya que sería absurdo hacer una gran inversión en un material que tan a penas vamos a utilizar y al contrario, quedarnos cortos en nuestra inversión cuando realmente le vamos a dar mucho uso y vamos a exprimir al máximo todas las prestaciones que nos ofrece.

En Euronics vas a encontrar una amplía variedad de trípodes para cámaras, además de todos los accesorios que necesitas para convertirte en un fotógrafo de primera.

Otros artículos relacionados que pueden ser de tu interés:

Cámaras Réflex De 18 Megapixeles
Cámaras Digitales Compactas De Última Generación
Los Mejores Objetivos Para Una Cámara Canon
Canon EOS M10, La Cámara De Fotos Compacta Con El Rendimiento De Una Reflex