¿Qué tipos de videojuegos existen? Clasificación y diferencias

¿Quién no ha jugado alguna vez a un videojuego? El objetivo principal de los videojuegos es el entretenimiento, ya sea para adultos o para los más pequeños de la casa. En el mercado actual hay una gran variedad, por ello os contamos todo sobre los tipos de videojuegos para la PS4 y PS3.

De forma generalizada, los videojuegos recrean entornos y situaciones virtuales en los que el videojugador puede controlar a uno o varios personajes (o cualquier otro elemento de dicho entorno), para conseguir uno o varios objetivos por medio de reglas determinadas. No obstante, el mundo de los juegos virtuales es tan extenso que antes de continuar es imprescindible establecer una clasificación de los videojuegos. Primero tendremos en cuenta la diferenciación entre videojuegos para niños y para adultos, posteriormente los clasificaremos por temática, y por último por tipo de videoconsola.

tipos de videojuegos

 

Por ejemplo, en lo que respecta al entorno familiar, muchos padres desconocen los tipos de juegos que existen y que sus hijos consumen. Algunos padres con hijos menores disponen de normas para el uso de videojuegos de sus hijos. Entre las medidas más utilizadas por los padres está la de controlar el tiempo de estar delante del ordenador, pero además es fundamental conocer y disponer de información sobre los tipos de videojuegos existentes para el público infantil.

Una de las primeras preguntas que surgen es ¿Cuáles son los tipos de videojuegos para niños? En un primer filtro podríamos distinguir entre videojuegos de entretenimiento y otros tipos de videojuegos educativos. A raíz de ahí surgen debates acerca del correcto uso de los videojuegos. Algunos sectores tienden a desaconsejar su uso entre los niños mientras que otros lo defienden ya que tienen la ventaja de que los usuarios infantiles entienden sin problema el objetivo del juego, al contrario de lo que les sucede a menudo a los niños en sus estudios. Además, los videojuegos permiten la repetición instantánea y el nuevo intento tras el error en un ambiente sin consecuencias desfavorables.

¿Cuántos tipos de videojuegos hay?

A partir de la primera clasificación, es momento de analizarlos por temática. Podemos encontrar mucha variedad y diferentes tipos de videojuegos de rol, en la que el usuario desempeña un determinado papel o personalidad. Cuando una persona hace el papel de X significa que está interpretando el papel de un personaje jugador. Esta es una pequeña lista de tipos de videojuegos, en la que podemos hacer esta clasificación:

  • Acción: de lucha y peleas. Basados en ejercicios de repetición (por ejemplo, pulsar un botón para que el personaje ejecute una acción).
  • Arcade: plataformas, laberintos, aventuras. El usuario debe superar pantallas para seguir jugando. Imponen un ritmo rápido y requieren tiempos de reacción mínimos. Por ejemplo el juego de The last of us ps4 de Sony en la que el usuario desempeña el papel de un superviviente. Tiene que hacer frente a feroces infectados y despiadados bandidos humanos.
  • Deportivo: fútbol, tenis, baloncesto y conducción. Recrean diversos deportes. Requieren habilidad, rapidez y precisión. Como el nba 2k14 ps3 de Sony de baloncesto.
  • Estrategia: aventuras, rol, juegos de guerra…Consisten en trazar una estrategia para superar al contrincante. Exigen concentración, saber administrar recursos, pensar y definir estrategias.
  • Simulación: aviones, simuladores de una situación o instrumentales… Permiten experimentar e investigar el funcionamiento de máquinas, fenómenos, situaciones y asumir el mando.
  • Juegos de mesa: habilidad, preguntas y respuestas…La tecnología informática que sustituye al material tradicional del juego y hasta al adversario.
  • Juegos musicales: juegos que inducen a la interacción del jugador con la música y cuyo objetivo es seguir los patrones de una canción. Como puede ser el caso del juego de la voz para ps3 en el que las la letra de la canción aparecen en pantalla junto a unas barras que nos indican cómo estamos cantando, si nos estamos acercando al tono de la canción y la puntuación que estamos consiguiendo.

En cuanto a los tipos de consolas de videojuegos que existen podemos clasificarlas en dos tipos:

  1. Consolas de bolsillo, es ideal para quien desea iniciarse lentamente en el mundo de los videojuegos ¿Para qué tipo de jugador? los juegos de estrategia y ludo-educativos gustan bastante a los niños. Ya que cabe perfectamente en un bolsillo, es ideal para divertirse en cualquier lugar.
  2. Consolas de salón, como la conocida “la Xbox”, que ha desarrollado capacidades multimedia similares a las de un ordenador profesional, la PlayStation todo un éxito en ventas para Sony no sólo del dispositivo sino de sus innumerables accesorios: volante, pistola, guitarras, tarjetas de memoria, etc., como es el caso de la consola Sony PlayStation 4 Slim 1TB y por último, la Nintendo Wii, popularmente “la Wii”; es innovadora pues ha revolucionado la forma de jugar ofreciendo la interactuación del jugador a través de un mando que le obliga a desplazarse por el espacio.

¿Te animas a jugar? en Euronics te ofrecemos diferentes tipos de videojuegos para todo tipo de jugadores.